LENGUAJE CORPORAL

¿Qué significa cruzar brazos o piernas al hablar, según la psicología?

Cruzar brazos o piernas puede tener distintos significados: desde actitudes defensivas hasta estrés o necesidad de protección, todo depende del contexto

Cruzar brazos o piernas no necesariamente tiene que ver con una actitud defensiva
Brazos cruzados.Cruzar brazos o piernas no necesariamente tiene que ver con una actitud defensivaCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cruzar brazos o piernas en una conversación es uno de los gestos que más solemos interpretar como señal de defensa o desinterés. Sin embargo, los seres humanos somos más complejos que eso. Este comportamiento puede tener múltiples significados dependiendo del contexto, y nuestros gestos inconscientes pueden revelar más de lo que creemos sobre nuestro estado emocional o mental.

Muchos interpretan el cruce de extremidades como una postura cerrada y de rechazo. Sin embargo, el gesto puede ser una respuesta a una variedad de factores como el frío, el estrés o incluso una necesidad de seguridad.

¿Qué significa cruzar los brazos al hablar?

De acuerdo con Healthline, las personas suelen cruzar los brazos cuando se sienten vulnerables, ansiosas o desinteresadas en las perspectivas de otras personas. Por otro lado, esto también puede sugerir un sentimiento de confianza: si alguien cruza los brazos al mismo tiempo que sonríe, se inclina hacia atrás o muestra otras señales de estar relajado, esto indicaría que se sienten en control de la situación.

Cruzar los brazos y sonreír al mismo tiempo puede ser una señal de confianza.
Foto: Canva

Cruzar los brazos también tiene que ver con la búsqueda de protección, como cuando alguien no se siente completamente cómodo con la situación y busca protegerse de alguna forma. Algunas señales pueden ser:

  • Estrechar algún objeto hacia su pecho
  • Dejar descansar un brazo en el respaldo de una silla o sobre una mesa
  • Estirar un brazo para crear distancia
  • Usar un brazo para tomar el otro detrás de la espalda
Sí, cruzar los brazos también puede indicar una actitud defensiva o de enojo.
Foto: Canva

Otra posible interpretación del cruce de brazos, de acuerdo con Science of People, puede ser una actitud defensiva o de ira. Si alguien cruza los brazos inmediatamente durante una conversación, puede que se sientan personalmente atacados o a la defensiva por algo que la otra persona dijo.

El cruce de brazos puede significar, también, que la persona tiene frío. Nada más que eso.

¿Qué significa cruzar las piernas en una conversación?

Según Healthline, las piernas cruzadas pueden sugerir que la persona no está dispuesta a escuchar o entender lo que alguien más dijo. Esto es especialmente notorio cuando los brazos también están cruzados.

Según el experto en lenguaje corporal Steven Keyl, en entrevista con Business Insider, las piernas cruzadas pueden ser una señal confusa. Por una parte pueden significar relajación, pero también el mantenerlas cruzadas pueden mostrar una actitud defensiva. Sin embargo, esto depende del contexto.

“Una persona que está de pie, con las piernas cruzadas y el peso sobre una pierna, típicamente proyecta una actitud de relajación casual”.

De pie y descansando el peso sobre una pierna sugiere que la persona está relajada y tranquila.
Foto: Canva

Por otra parte, una persona que está sentada con la pierna cruzada sobre la otra, con los brazos manteniendo esa pierna en su lugar, puede comunicar que alguien está cerrado a la conversación y ya no busca la interacción.

En prácticamente todas las situaciones sociales, la interpretación del lenguaje corporal de una persona depende del contexto. Antes de sacar conclusiones sobre la postura de una persona, analiza bien el entorno y la situación. ¡Puede que el significado no necesariamente sea negativo!

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.