SALUD MENTA Y NAVIDAD

Salud mental y Navidad: ¿Cómo nos afecta el consumismo de estas fechas?

La Navidad es la temporada perfecta para convivir, pero también trae consigo muchos problemas emocionales y, sobre todo, mentales

La salud mental en Navidad es importante
La salud mental en Navidad es importanteCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Navidad es una de las épocas más bonitas del año, pero también es una en la que consumimos muchos productos de manera desmesurada, pues los regalos de intercambio, la comida y los gastos extras que representa esta temporada pueden resultar muy estresantes además de agobiantes.¿Cómo afecta la Navidad nuestra salud mental?

En Navidad solemos compartir momentos especiales con las personas más cercanas a nosotros. Sin embargo, muchos otros sufren de su salud mental. “Factores como los compromisos sociales con familiares y amigos, el estrés y gasto de las compras navideñas, la ausencia de algunos seres queridos, la soledad no deseada o un ambiente familiar desestructurado hacen que la salud mental se resienta, especialmente en personas que vienen arrastrando estas problemáticas”, puntualiza Con Salud. 

¿Cómo afecta el consumo a nuestra salud mental?

el psicólogo Buenaventura del Charco, más conocido en redes como Ventura Psicólogo detalla que las personas se han convertido en un producto más en este mundo y que el consumismo ha terminado por devorar mecanismos colectivos que facilitaban la justicia social y la igualdad, pues hasta las personas se utilizan como objetos, contribuyendo a la inestabilidad de la salud mental, detalla el portal Psicología y Mente. 

(Foto: Canva)

Al respecto la doctora Laura Maffei, endocrinóloga, especialista en estrés y directora de Maffei Centro Médico explicó en entrevista con el medio Infobae que “al llegar a final del año nos encontramos a menudo agotados, sumidos en el estrés derivado de las prisas, las compras de regalos, las decisiones sobre con quién pasar las fiestas, el cansancio acumulado y la sensación de no hallarnos en un estado de calma”.

Además de lo anterior, existen otros factores que incrementan los problemas de salud mental, como la precariedad laboral y económica, el perfeccionismo, la autoexigencia y la constante tristofobia, pues  la Navidad viene a acrecentar la sensación de que hay que ser feliz por obligación, detalla el portal ConSalud.

Recuerda que esta temporada es para compartir y sentirte bien contigo mismo, por lo que es importante reconocer tus emociones y aceptar tu dolor si lo sientes necesario para sanar. Navidad no tiene por qué ser una época tortuosa para ti. 

¿Cómo tener una Navidad saludable mentalmente?

Si eres una persona que se siente abrumada o agobiada por estas fechas, expertos recomiendan pedir ayuda de un profesional y así poder sobrellevarlas y mantener un equilibrio emocional.

(Foto: Canva)

Además de esto, es importante mantener los hábitos saludables, como mantener una buena alimentación, no excederse en las comidas o recalentados, tener actividad física constante y priorizar el descanso. Es necesario que escuches tu cuerpo para que esté bien. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.