ANSIEDAD

¿Qué alimentos pueden provocar ansiedad?

Hay ciertos tipos de alimentos que pueden provocarte ansiedad.

Existen ciertos tipos de alimentos que pueden provocar ansiedad.
Existen ciertos tipos de alimentos que pueden provocar ansiedad.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que pueda causar palpitaciones y existen alimentos que pueden provocar estos síntomas y a continuación, te decimos cuales son.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a proteger de la malnutrición y de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer.

¿Qué alimentos pueden provocar ansiedad?

Existen diferentes tipos de alimentos y lo ideal es comer lo más sano posible pero también es importante que conozcas los alimentos que pueden provocar ansiedad y a continuación, te los mostramos:

  • Cafeína

El café aporta diferentes beneficios a la salud y su consumo para nada está prohibido para las personas, sin embargo, si no estás acostumbrado a tomar café podría causarte ansiedad.

La cafeína en sí misma no provoca necesariamente ansiedad y nerviosismo, sino que es su consumo a partir de cierto punto lo que puede provocarlo. Por lo que no se recomienda consumir más de 400 miligramos de cafeína al día.

Cualquier cantidad superior a los 400 miligramos de cafeína al día tiende a iniciar y agravar los síntomas de la ansiedad. Así es que ya lo sabes, aunque el café puede aportar beneficios a la salud, recuerda que todo con medida y nada con exceso.

  • Azúcar

Son muchos los alimentos que contienen azúcar y estos no son malos para la salud, sin embargo, el azúcar refinado puede ser una pesadilla si eres propenso a sufrir ansiedad.

La azúcar refinada puede provocar subidas y bajadas de azúcar en la sangre, así como subidones repentinos de energía y cuando el nivel de azúcar en sangre se desploma, esto afecta al estado de ánimo y la ansiedad aumenta.

(Foto: Canva)
  • Alimentos y carnes procesadas

Los alimentos y carnes procesadas son malos para el sistema inmunológico y la piel, pero además de esto, no son para nada recomendados para el organismo en general.

Los alimentos procesados como las sopas instantáneas, el queso procesado, la comida chatarra, entre otros, tienen un efecto adverso para las personas que padecen ansiedad.

Los alimentos y carnes procesadas tienen una cantidad excesiva de sal que eleva la presión arterial y hace que el corazón trabaje más y provoca un pico de adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar ansiedad.

  • Comida frita

La comida frita en general es poco saludable para la salud y no contienen ningún valor nutricional, lo que hace que sean difíciles de digerir para el cuerpo. Esa dificultad en la digestión provoca reflujo ácido, así como problemas gastrointestinales y otros síntomas físicos que desencadenan la ansiedad.

(Con información de: OMS y GQ)