La familia, los amigos, el trabajo, la pareja, los pasatiempos, las salidas improvisadas y los descubrimientos son algunas de las cosas que pueden llegar a producirnos felicidad y hacer nuestra vida mucho más alegre y vivaracha. No obstante, así como existen factores que nos hacen sentir felices, también hay razones que nos indican que no lo estamos siendo.
A continuación, algunas razones por las que es posible que alguien no sea feliz, según expertos de Harvard.
Te podría interesar
Razones por las que alguien puede no es feliz
Un estudio de la Universidad de Harvard, conducido por los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, recopiló 250 mil datos de diversas personas utilizando una aplicación de iPhone que reveló algunos factores por los que alguien es más propenso a sentir infelicidad.
La aplicación contactó aleatoriamente a 2, 250 voluntarios preguntándoles acerca de su estado emocional, las actividades que estaban realizando y si sus pensamientos estaban enfocados en esa actividad o en algo más.
De acuerdo con los resultados, las personas pasan cerca del 46.9% de su tiempo despiertos con la mente divagando, estado mental que por lo general conduce a la infelicidad, señala el portal Terra. Al respecto, el investigador Killingsworth apuntó que la divagación mental es un fenómeno omnipresente que se infiltra en casi todas nuestras actividades.
Además, sólo el 4.6% de nuestra felicidad está vinculada con la actividad específica que estamos realizando. En ese sentido, el mismo estudio señala que las personas son más felices cuando están concentradas e involucradas en las actividades que están haciendo, como hacer ejercicio, mantener una conversación significativa o pasar tiempo con amigos, familia o pareja.
Por otro lado, los momentos de descanso, trabajo o uso de computadora se asocian más a niveles bajos de felicidad.
Mecanismos para tener felicidad
Debido a que en muchas ocasiones las personas divagan en sus mentes y piensan demasiadas cosas en vez de vivir el momento, es importante buscar estrategias para que esto sea posible y tengamos momentos que nos produzcan felicidad. Algunos de ellos, según Psychology Today son:
- Busca espacios, personas y pasatiempos que te llamen la atención y te gusten
- Toma un descanso de las redes sociales. Estas muchas veces nos agotan mentalmente
- De vez en cuando darse un lujo es reconfortante
- Dedica más tiempo a tu familia, amigos y pareja
(Con información de Terra, Psychology Today).