AUTISMO

¿Qué es el autismo, neurodivergencia que tiene la cantante Sia?

Después de que la cantante Sia revelara que fue diaagnisticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) muchas personas se preguntaron en qué conciste eesta condición neurobiológica. Te contamos más al respecto.

¿De qué trata el autismo, neurodivergencia que vive la cantante Sia?
¿De qué trata el autismo, neurodivergencia que vive la cantante Sia?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La cantante australiana Sia Kate Isobelle Furler, mejor conocida como Sia, compartió a través del podcast del presentador Rob Cesternino “Rob Has A Podcast” que fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace apenas dos años y que ahora entiende más de ella misma tras este diagnóstico.

"Durante 45 años, pensé... 'tengo que ir a ponerme mi traje humano. Y solo en los últimos dos años me he vuelto completamente yo misma", agregó.

Pese a que la artista no compartió más detalles sobre el tema, comentó que diariamente vive algunas circunstancias que le dificultan algunas actividades, no obstante, sigue trabajando en ella misma para sentirse bien. A continuación, te explicamos de qué trata este diagnóstico y cuáles son sus síntomas.

(Foto: Canva)

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista son condiciones neurobiológicas causadas por diferencias en el cerebro que afectan la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas con TEA, detalla la Clínica Mexicana del Autismo. Las personas con este diagnóstico tienen formas diversas de aprender, moverse o prestar atención, aunque esto no es exclusivo,  pues hay gente que no es diagnosticada que también puede tener algunos síntomas.

Debido a que el autismo es una condición que permanece siempre en la persona sólo es posible recibir tratamiento que ayude a tener una mejor calidad de vida para la gente diagnosticada y sus familias. No existen medicamentos para esta neurodivergencia, no obstante, algunos neurólogos llegan a recomendar algunos fármacos para inhibir síntomas como la ansiedad, impulsividad o mejorar la atención.

(Foto: Canva)

Existen algunas señales de alertar que pueden indicar si una persona tiene autismo o no, por lo que es importante identificarlos y realizar un diagnóstico oportuno. Te contamos algunas de ellas.

Destrezas de comunicación e interacción sociales

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, existen algunas destrezas de comunicación e interacciones sociales en las que las personas con autismo no participan como la mayoría de la gente. Algunas son:                       

  • Evitar mantener el contacto visual
  • No muestran expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad
  • No participar en juegos interactivos simples
  • Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses de edad
  • No compartir intereses con otras personas
  • No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas
  • No notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 36 meses de edad
  • No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe
  • No cantar, bailar ni actuar para usted, hacia los 60 meses de edad
(Foto: Canva)

Otras características relacionadas al TEA en la adultez incluyen:

  • Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales
  • Ansiedad, estrés o preocupación excesiva
  • No tener miedo o temer más de lo normal                           
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída

(Con información de CLIMA, CDC).