PARKINSON

El boxeo podría ser un buen aliado contra el Parkinson

Aunque de forma típica podríamos pensar que este deporte sería poco bueno para nuestro cerebro, parece ser que ayudaría a mejorar la salud mental y la calidad de vida en estos pacientes

Según los encargados de la investigación, el boxeo sería una forma de terapia efectiva y agradable para mejorar la vida de los pacientes con Parkinson.
Según los encargados de la investigación, el boxeo sería una forma de terapia efectiva y agradable para mejorar la vida de los pacientes con Parkinson.
Escrito en MENTE SANA el

Un grupo de científicos australianos ha informado recientemente que el boxeo podría ser un buen aliado contra el Parkinson, ya que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Hasta ahora, se sabe que la enfermedad del Parkinson se trata de un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso y del movimiento; es decir, es una enfermedad donde el sistema nervioso se ve afectado progresiva y crónicamente, lo que puede ocasionar problemas del movimiento.

En la enfermedad de Parkinson, existe pérdida de neuronas en la sustancia negra del cerebro, lo que induce a una falta de dopamina en el organismo, y por lo tanto el control normal del movimiento se ve afectado, dando así lugar a los síntomas típicos, como el temblor o la rigidez.

Según informa la Federación Española de Parkinson, aún no existe un tratamiento que pueda ayudar a curar la enfermedad, pero se cuentan con métodos de tratamiento que buscan mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, por lo cual encontrar nuevas opciones resulta muy importante.

Foto: Freepik.

El boxeo ayudaría a pacientes con Parkinson

Dentro de esas nuevas opciones para ayudar a los pacientes con enfermedad de Parkinson, parece ser que el boxeo podría ser una de ellas, según descubrieron científicos de la Universidad Edith Cowan, en colaboración con The Perron Institute, el Hospital Sir Charles Gairdner, la Universidad de Australia Occidental y el boxeador Rai Fazio.

La investigación, publicada en la revista PM&R, de la American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation (AAPM&R), encontró que los pacientes con un diagnóstico de Parkinson que realizaban sesiones de boxeo individual (utilizando un dispositivo de entrenamiento), ayudaba a mejorar su calidad de vida y su padecimiento.

Además, según informó uno de los autores de la investigación, el doctor Travis Cruickshank, de la Universidad Edith Cowan, cuando las personas con enfermedad de Parkinson realizan el boxeo en grupo, podrían tener muchos aspectos positivos de las terapias en un solo ejercicio, como:

  • Ejercicio y actividad física.
  • Estimulación Cognitiva.
  • Socialización.
Foto: Freepik.

¿Qué beneficios tiene el boxeo en el Parkinson?

Los investigadores contaron con la participación de 10 personas que habían sido diagnosticadas con Parkinson en un estadio temprano o una fase inicial de la enfermedad, y se les indicó que realizaran 3 sesiones de boxeo sin oponente de una hora a la semana, durante 15 semanas.

Tras las 15 semanas de entrenamiento, los participantes con Parkinson fueron evaluados, y se detectó que 9 de ellos, habían mejorado su puntuación en la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson, la cual es utilizada para medir la progresión y la gravedad de la enfermedad.

Pero eso no es todo: los investigadores también encontraron que luego de haber concluido el programa de boxeo, dentro del grupo se había reportado la reducción en la fatiga, e igualmente se mejoró el descanso, donde se reportaron mejoras.

Foto: Canva.

La forma de entrenamiento podría ser esencial

El programa de entrenamiento de boxeo que fue diseñado para los pacientes con Parkinson, según informan los autores, tenía tres segmentos distintos:

  • Introducción al boxeo.
  • Un componente de alta intensidad.
  • Un segmento de desafío cognitivo.

A los participantes se les indicó completar rondas de dos a 3 minutos, donde se les solicitaba golpear varias almohadillas de golpeo del dispositivo (llamado Fightmaster boxing unit), en patrones diferentes, seguidos de no más de dos minutos de descanso.

Durante estos entrenamientos, se utilizaron monitores de frecuencia cardíaca (para evaluar la carga cardiovascular). Pero no solo eso, también se utilizaron escalas que estaban diseñadas para medir el esfuerzo percibido de los participantes, tanto física, como cognitivamente.

“Tenemos muchos de los parámetros necesarios para decir que es seguro, bien tolerado, y que la gente lo disfrutó”, aseguró el doctor Travis Cruickshank, de la Universidad Edith Cowan.

(Con información de: Edith Cowan University.)