SALUD MENTAL MATERNA

Mamá no lo puede todo: retos para la salud mental materna

En el marco del Día de las Madres es importante mencionar la carga emocional y mental que muchas maternidades viven en su día a día por diversos factores como las dobles jornadas de trabajo.

Las madres tienen una carga mental alta por diversos factores.
Las madres tienen una carga mental alta por diversos factores. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Son repetidas las ocasiones en las que escuchamos frases como “mamá lo puede todo”, “mamá sacrifica todo para dárnoslo”, “mamá nunca se cansa” como una forma de “reconocer” que nuestras madres hacen y sacrifican de todo para cuidar a sus hijas e hijos, incluso su salud mental.

El problema social que rodea a las madres es que se piensa que se trata de personas que nunca se cansan (o deben cansarse) y deben alejarse del ejercicio de sus derechos y tiempo libre para cuidar de otras personas, según Bussines Insider.

En el marco del Día de las Madres es importante mencionar la carga emocional y mental que muchas maternidades viven en su día a día por diversos factores como las dobles jornadas de trabajo, los sentimientos de culpa por querer tiempo libre para ellas, entre otras cosas.

(Foto: Canva)

Jornadas laborales dobles para las mamás 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el 70% de las madres trabajadoras sufren estrés crónico por la sobre carga a la que se enfrentan día a día. Esto se debe a que muchas de ellas además de trabajar para mantener a su familia, también se encargan de las labores de la casa que tienen que ver con el trabajo domestico y el cuidado de sus hijas e hijos.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) menciona que desde 1996 hasta 2019 (23 años) se ha demostrado que las madres pasan más del doble del tiempo en un trabajo no remunerado del hogar que los hombres.

En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través del Informe sobre Pobreza y Género 2008-2018, arrojó que el promedio a nivel nacional del trabajo doméstico o de cuidados no remunerados fue de 27.8 horas para las mujeres, mientras que para los hombres fue de 15.2 horas.

Lo anterior representa una carga mental para las mujeres y madres que les impide tener tiempos de descanso o de ocio para ellas, lo que puede traer consecuencias en su autocuidado y salud mental.

(Foto: Canva)

Entre las afecciones mentales que más sufren las madres se encuentran la ansiedad, el estrés y el agotamiento. Algunos de los síntomas más comunes del estrés crónico, según El Financiero, son:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Sudoración
  • Padecimientos gastrointestinales
  • Disfunción abdominal
  • Estreñimiento
  • Neurodermatitis
  • Alimentación excesiva
  • Alteraciones del sueño

Prácticas saludables para la salud mental de las madres

Por las razones anteriores, es necesario promover practicas saludables, así como medidas preventivas para el bienestar integral de las madres, por eso, te recomendamos algunas estrategias útiles para prevenir en la medida de lo posible la salud mental de acuerdo con Antena 3.

  • Fomentar el autocuidado. Lamentablemente muchas madres sienten culpa por cuidar de sí mismas y dedicarse tiempo. Es importante que poco a poco, incluso con ayuda de un profesional, dejemos de pensar que el autocuidado es negativo.
  • Repartir tareas y obligaciones en el hogar de forma equitativa para evitar una sobre carga de trabajo a las madres.
  • Comunicación abierta y honesta. Es importante que las madres se sientan seguras para decir lo que sienten en su hogar. Por eso, es importante que todas las personas que viven en él aprendan a escuchar y comunicarse.
  • Asesoramiento. Es importante buscar asesoramiento profesional como una medida preventiva para cuidar la salud mental de las madres.
(Foto: Canva)?????

(Con información de Antena 3, El Financiero, ENUT, IMSS, Coneval, Bussines Insider).