TRASTORNOS DEL SUEÑO

Razones por las que puedes despertar a media noche

Existen diversas razones que pueden afectar el sueño de las personas durante la noche y hacerlas despertar.

Las personas deben dormir 8 horas durante la noche.
Las personas deben dormir 8 horas durante la noche.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en MENTE SANA el

Dormir bien genera muchos beneficios para la salud, no dormir puede hacerte propenso a sufrir más enfermedades y a continuación te decimos algunas razones por las que puedes despertar a media noche.

Las personas adultas deberían dormir 8 horas durante la noche, sin embargo, hay razones que hacen que se interrumpa el sueño durante la noche y termines despertando.

Razones por las que puedes despertar a media noche

El sueño es fundamental para la salud, aunque cada vez más personas tienen problemas para dormir o se despiertan durante la noche y a continuación te decimos algunas razones del por qué sucede esto.

Mala temperatura de la habitación

Un estudio desarrollado en la Universidad Tohoku Fushi comprobó que la temperatura ambiental es uno de los factores más importantes para dormir bien pues afecta directamente al ritmo circadiano.

La temperatura ideal en la habitación es de entre 18 y 22 grados centígrados, si hace demasiado frío o calor, es probable que te despiertes constantemente durante la noche y no logres conciliar el sueño.

El calor es un factor para despertar durante la noche. (Foto: Especial)

Sufrir depresión o estrés

Estos problemas psicológicos cada vez son más comunes y afectan la calidad del sueño. De hecho, el insomnio es uno de sus primeros síntomas.

Mientras que la ansiedad y el estrés nos impiden conciliar el sueño, la depresión suele provocar despertares nocturnos, aprender técnicas de relajación o practicar la meditación antes de ir a la cama puede ser una excelente estrategia para detener las preocupaciones y pensamientos negativos que te perturban y lograr un sueño más reparador.

Comer demasiado antes de ir a dormir

Comer demasiado tampoco es conveniente si aspiras a una buena noche de descanso. Irse a la cama tras una cena grande puede generar que te despiertes varias veces por la noche.

Si el organismo debe destinar energía a la digestión, se afectará el descanso, por lo que debes comer más ligero por la noche e ir a la cama al menos dos o tres horas después de haber cenado.

Comer mucho durante la noche puede generar que te despiertes durante la noche. (Foto: Especial)

Beber mucho alcohol

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, pero en dosis elevadas termina afectando el sueño REM, que es precisamente la fase más profunda en la que se logra descansar y el cerebro se deshace de las sustancias de desecho del metabolismo diurno. Por eso, es conveniente moderar el consumo de alcohol por la noche.

Ir muchas veces al baño durante la noche

Este problema se denomina nicturia, una condición en la cual te despiertas varias veces durante la noche con ganas de orinar. Es más común a medida que envejecemos, aunque también puede deberse a una producción excesiva de orina durante la noche o una baja capacidad nocturna de la vejiga.

(Con información de: Mayo Clinic y Génesis)