ALERTA SÍSMICA

¿Por qué te asustas cuando escuchas la alerta sísmica?

La alerta sísmica es un mecanismo de prevención ante sismos, sin embargo, aunque no haya movimiento, el solo escucharla genera nerviosismo en las personas. Un evento frecuente en este Primer Simulacro Nacional. ¿Por qué pasa esto? Te lo contamos aquí.

¿Cómo reaccionar ante la alerta sísmica en este Primer Simulacro Nacional?
¿Cómo reaccionar ante la alerta sísmica en este Primer Simulacro Nacional?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Hoy 19 de abril de 2023 fue el Primer Simulacro Nacional en M??xico el cual busca fomentar la cultura de protección civil y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y brigadas ante una emergencia o desastre, como los sismos, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

A las 11:00 horas la alerta sísmica sonó para dar inicio a este evento, sin embargo, el solo escucharla pudo causar nerviosismo, ansiedad, miedo o alerta en personas. Aunque pueda parecer una forma exagerada de reacción, es un estado compartido entre millones mexicanas y mexicanos. Aquí te compartimos porqué sucede esto y cómo actuar en caso de paralización.

¿Por qué genera miedo escuchar la alerta sísmica?

Alerta sísmica, alerta sísmica’ es un sonido presente en calles y hogares cuando hay sismo. A pesar de ser un mecanismo que incita moverse a un espacio seguro, genera miedo. Este miedo no es una causa aislada, pues está relacionada con los recuerdos de sismos anteriores que ocasionaron la pérdida de familiares, amistades y bienes materiales, como el sismo del 1985 y el sismo del 2017 por mencionar algunos.

“El miedo es una emoción que permite el funcionamiento de la memoria. Es decir, facilita que se tenga un recuerdo más claro de lo acontecido. Hay diferentes tipos de memoria: procedimental, semántica, de trabajo, episódica”, menciona Nadia Gonzáles García, investigadora del área de Neurociencias y Cognición Musical del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reporta CienciaUNAM.

Créditos: Canva

CienciaUNAM relata que la memoria episódica guarda un movimiento, un sonido o la evocación de una escena determinada, por lo cual escuchar la alerta sísmica trae al presente lo sucedido en eventos anteriores, por ejemplo, las fases atravesadas durante el sismo. Un artículo de la revista ‘Ciencia’ de la Academia Mexicana de Ciencias detalla cuáles son estas:

  • Impacto o choque: generación de angustia, confusión, miedo, estado de irrealidad, shock e histeria. El fin es la supervivencia
  • Reacción: huir del lugar, búsqueda de compañía y pensamientos sobre lo ocurrido
  • Heroica: breve estado de sensación optimismo y cooperación
  • Desilusión: enfrentar la realidad de la situación

Cuando la alerta sísmica suena, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres, no es el sonido que asusta, sino el recuerdo de las consecuencias negativas vividas. Por lo cual, no importa si el sonido fuera diferente, continuaría activando emociones.

¿Cómo actuar ante el miedo provocado por la alerta sísmica?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda una serie de acciones para reducir el estrés. Puedes aplicar estas técnicas después del Primer Simulacro Nacional. 

  • Pensar en la alerta sísmica como un sonido de vida, una oportunidad de poner en práctica acciones
  • Aprender y practicar técnicas de relajación a través de la respiración. Una oxigenación adecuada permite tomar mejores decisiones
  • Si el miedo es intenso y paralizante, será necesario acudir a especialistas para recibir apoyo psicológico
Créditos: Canva

La Secretaría de Seguridad y Protección enfatiza que cualquier temblor que suceda fuera de la zona de cobertura que tiene el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), no podrá alertarse sobre su presencia. Al igual, cuando haya sismo con epicentro cercano, el aviso podría llegar igual que las ondas sísmicas.

(Con información de Centro Nacional de Prevención de Desastres, CienciaUNAM, revista ‘Ciencia’, Secretaría de Seguridad y Protección)