TERAPIA PSICODÉLICA

¿Qué es la terapia psicodélica?

Muchos extranjeros vienen a México a practicar la terapia psicodélica.

La terapia psicodélica es una alternativa de la medicina tradicional.
La terapia psicodélica es una alternativa de la medicina tradicional.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en MENTE SANA el

Hay un secreto a voces sobre que en México se practica mucho la terapia psicodélica y a continuación te explicamos qué es y cómo puede llegar a ayudar a la salud.

Muchas personas utilizan sustancias psicotrópicas para tratar reumas, problemas neurológicos, estrés y otras enfermedades, pero de ¿qué trata esta terapia?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en el 2022 llegaron a México 6 millones 48 mil 523 visitantes por motivos de salud y que dejaron una derrama económica de 530 millones de dólares en su estancia.

 ¿Qué es la terapia psicodélica?

La terapia psicodélica, también conocida como psicoterapia asistida por psicodélicos (PAP), es un tipo de psicoterapia que utiliza plantas y compuestos que pueden inducir alusiones para tratar ciertas condiciones de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Pese a que las sustancias alucinógenas se han utilizado en las comunidades indígenas en entornos espirituales y terapéuticos durante miles de años, su introducción y uso en la medicina occidental es relativamente nuevo.

(Foto: Especial)
?????

¿Cómo funciona la terapia psicodélica?

El estudio de los psicodélicos y su potencial terapéutico tiene sus raíces en los años 50 y 60, antes de que las sustancias alucinógenas fueran prohibidas en Estados Unidos en 1971.

Durante este periodo, los investigadores encontraron pruebas que apuntaban a los beneficios de la terapia psicodélica en el tratamiento de la adicción y trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. 

En los últimos años se ha retomado el interés y la inversión en la investigación de la terapia psicodélica que ha permitido a los científicos realizar ensayos sobre el uso de estas sustancias alucinógenas para comprender mejor sus efectos y sus posibles aplicaciones en entornos clínicos como no clínicos. 

Investigaciones señalan que mientras los fármacos tradicionales para las enfermedades mentales tardan semanas en surtir efecto o sólo funcionan mientras el paciente los toma, se ha descubierto que los psicodélicos a menudo pueden tener un efecto inmediato, incluso con una sola dosis. 

Riesgo de la terapia psicodélica

Aunque las sustancias psicodélicas pueden aportar diversos beneficios a ciertos pacientes, es importante señalar que no son para todo el mundo y que también pueden provocar los siguientes efectos:

  • Paranoia
  • Oír, ver o percibir cosas que normalmente no se experimentan
  • Emociones o percepciones intensas
  • Alteración del sentido del tiempo
  • Distorsión de la realidad y de las experiencias perceptivas.