ALTERACIONES DEL SUEÑO

Alteraciones del sueño en mexicanos aumentaron 50% más desde la pandemia

De acuerdo con un reciente informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de la UNAM, las alteraciones del sueño actualmente son más graves que hace unos años y se relacionan directamente con nuestras rutinas diarias, el uso de aparatos electrónicos, la ansiedad y el estrés.

Escrito en MENTE SANA el

En México, de 2016 a 2022, las alteraciones del dormir en la población general aumentaron 50% desde la pandemia, explicó el psicólogo e investigador adscrito a la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ulises Jiménez Correa. Además, comentó la importancia de dormir adecuadamente, porque hacerlo “no es una pérdida de tiempo”.

El sueño nos ayuda a consolidar la memoria, el aprendizaje, tener un mejor estado de ánimo, controlar la tensión, el estrés, y tener un buen nivel de alerta durante el día, precisa en entrevista para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

(Foto:Canva)

¿En qué consisten las alteraciones del dormir?

Las alteraciones del dormir -explica el maestro Jiménez- consisten en insomnio y situaciones como el trastorno del ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales en ciclos de 24 horas que responden a la luz y la oscuridad), con fases atrasadas del sueño, situación que actualmente están presentando el 50% de los adolescentes.

“La pandemia vino a modificar nuestra manera de dormir definitivamente. Hizo que la gente se levantara y acostara un poco más tarde, y fue desfasando necesariamente el ciclo de sueño. Al estar en confinamiento se presentó una disminución de la actividad física, y eso nos hizo subir de peso, lo cual provocó que existiera un incremento en la prevalencia del ronquido”.

- Maestro Ulises Jiménez

¿Quiénes son propensos a padecer alteraciones del dormir?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos, todas las personas son propensas a tener alteraciones del dormir. Los trastornos del sueño ocurren cuando tenemos dificultados para conciliarlo o permanecer dormidas y dormidos durante la noche, propiciando momentos de adormecimiento en espacios y horas inapropiados.

El psicólogo Jiménez explicó en el comunicado de la DGCS que, en el caso de las adolescencias e infancias, el uso excesivo de dispositivos electrónicos es uno de los principales factores que atrasan el sueño, propicia que duerman de forma superficial y disminuya el sueño profundo.

En cuanto a los adultos, después de la pandemia por covid-19 volvió algo llamado el síndrome de sueño insuficiente, que significa estar privado de dormir de manera voluntaria porque es necesario despertar temprano. Aunado a esto, el consumo de medicamentos incrementa la prevalencia de insomnio y el mal dormir.

A esta situación- agrega el psicobiologista- se agregan los indicios de ansiedad y depresión que viven las personas a diario.

 Al respecto, se han reportado más casos de parasomnias, estas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se relacionan con la interrupción anormal del sueño con ciertas conductas, como el sonambulismo, terrores nocturnos, conductas violentas o sexuales (sexomnia), entre otras más. Estos trastornos del sueño se relacionan con la ansiedad y el estrés recurrentes.

(Foto:Canva)

¿Qué hacer en caso de vivir una alteración del dormir?

El psicólogo Jiménez enfatiza que las alteraciones del mal dormir son cíclicas y bidireccionales con el cuerpo y la calidad del sueño. En tanto no se duerma bien , habrá síndromes diurnos asociados con la somnolencia y el cansancio, lo que puede generar estrés y esto provocará que no se pueda dormir bien de nuevo.

Frente a esta circunstancia, Medline Plus recomienda las siguientes medidas para tener un mejor sueño:

  • Practica relajación
  • Intenta dormir siempre a la misma hora
  • Controla la luz de tu habitación y utiliza cortinas gruesas para dormir mejor
  • Guarda los aparatos electrónicos o apágalos
  • Haz ejercicio
  • Limita las actividades nocturnas
  • Limita el consumo de alcohol y el cigarro

En caso de que esto no funcione, es necesario acudir con un especialista de salud mental y trastornos del sueño. Al respecto, el psicólogo Ulises Jiménez expresó que es posible solicitar una cita vía digital para atención en la CTS, ubicada en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”.

(Con información de Mayo Clinic, NIH, Medline Plus y DGCS)