CEREBRO

Completan arquitectura del cerebro de un insecto, avance para conocer el cerebro humano

Mapa completo de la larva de la mosca de fruta, podría ser un avance para conocer el cerebro humano

Así es como puede impactar este estudio para entender mejor el cerebro humano.
Así es como puede impactar este estudio para entender mejor el cerebro humano.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Albert Cardona y Marta Alatic, junto a un equipo de investigación, lograron armar un mapa de 3 mil neuronas con 548 conexiones. Este avance referido a la estructura de la larva de la mosca de fruta, informa Milenio.

A pesar de parecer un avance corto y alejado para conocer a profundidad los enigmas del cerebro humano, el estudio muestra lo contrario, según Cardona.

“Tres millares de neuronas parecen muy pocas, pero esta larva es capaz de navegar por gradientes de luz o de olores, puede encontrar comida por sí misma, tiene memoria a corto y a largo plazo. Es un animal muy autosuficiente”.

La investigación está publicada en la Revista Science donde se detalla la información obtenida, los antecedentes y los resultados.

El cerebro humano, un reto para la ciencia

Créditos: Imagen de kjpargeter en Freepik

El cerebro, de acuerdo con CogniFit, es un órgano complejo ubicado en el cráneo el cual gestiona la actividad del sistema nervioso. Constantemente los servicios de salud aconsejan ejercitar y entrenar al cerebro como un músculo, sin embargo, este no entra en dicha categoría.

UNAM Global detalla la importancia de este órgano al ser el responsable de la inteligencia, interpretación de los sentidos, control del comportamiento, el aprendizaje e inicio de movimientos corporales. Además de realizar tareas sin que la persona deba pensar en ellas, como la respiración y el funcionamiento adecuado del ritmo cardíaco.

Otros datos que revela el portal universitario son:

  • El cerebro es resultado de la evolución de millones de años
  • Está formado por millones de neuronas que permiten la regulación de cada función.
  • El cerebro produce neuronas toda la vida, sin embargo, el consumo excesivo de alcohol y cigarro pueden provocar daños severos
  • A pesar de que el cerebro procesa el dolor, en su estructura no existen receptores de dolor. Cuando es realizada una cirugía cerebral, el paciente lo anestesian para evitar dolor en el cuero cabelludo.

Mapeo del cerebro, ¿cuáles son los avances?

Créditos: Imagen de starline en Freepik

En 2009 el Proyecto Conectoma Humano fue puesto en marcha para realizar investigaciones sobre el estudio del cerebro. La investigación está patrocinada por dieciséis miembros de los Institutos Nacionales de la Salud, reporta Clínica Tecnológica Médica.

Ante las limitaciones tecnológicas que existen para realizar un mapeo incluso en animales, Albert Cardona y Marta Alatic en conjunto con su equipo de investigación realizaron un conectoma completo de resolución sináptica. Esto lo lograron mediante un análisis detallado de la arquitectura del circuito cerebral, incluyendo los tipos de conexiones y neuronas, los centros de red y los motivos del circuito.

Además desarrollaron un algoritmo para rastrear la propagación de señales en todo el cerebro. Identificando las vías de retroalimentación, la integración multisensorial y las interacciones entre hemisferios.

De acuerdo con el estudio, este conectoma cerebral será un estudio de referencia duradero, proporcionando una base para estudios teóricos y experimentales de las funciones cerebrales.

“El análisis futuro de las similitudes y diferencias entre los cerebros y las redes neuronales artificiales pueden ayudar a comprender los principios computacionales del cerebro y quizás inspirar a nuevas arquitecturas del aprendizaje automático”, concluye el estudio.

(Con información de Cognifit, UNAM Global, Clínica Tecnológica Médica, Milenio)