TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Trastorno de estrés postraumático podría revelarse en la sangre

El trastorno de estrés postraumático además de reflejarse en la conducta humana, también puede identificarse en la sangre, asegura un estudio.

Esto puede revelar tu sangre sobre tus traumas.
Esto puede revelar tu sangre sobre tus traumas. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Las personas que viven o tienen mayor probabilidad de atravesar un trastorno de estrés postraumático (TEPT) muestran patrones en biomarcadores los cuales pueden verse a través de análisis de sangre.

Así lo detalla una investigación presentada en Discover BMD, reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular llevada a cabo del 25 al 28 de marzo en Seattle.

En el estudio participaron más de 1.000 personas, representando hasta ahora el mayor estudio realizado para evaluar los marcadores biológicos del TEPT.

“Este estudio aporta valiosos datos sobre la historia natural del TEPT y la eficacia de las intervenciones las cuales pueden servir como base para elaborar directrices de tratamiento y mejorar la atención a las personas que lo padecen”, afirma Stacy-Ann Miller, según Infosalus.

Trastorno de estrés postraumático: ¿qué es?

Créditos: Imagen de rawpixel.com en Freepik

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un afección desencadenada por un trauma. Provocando que la persona que experimentó el evento tenga pensamientos y recuerdos persistentes, informa Stanford Medicine.

Las causas de su desarrollo en infancias y adolescentes puede ser por un evento que afectó por proximidad. Influye la magnitud, la duración, la recurrencia, la resistencia y las destrezas de afrontamiento ante el trauma, continúa detallando el portal.

El TEPT puede ser por:

  • Accidentes graves
  • Procedimientos médicos invasivos
  • Mordidas de animales
  • Desastres naturales
  • Ataques personales violentes
  • Abuso o acoso

Según el Centro Nacional para el TEPT, seis de cada cien personas en Estados Unidos tendrán el trastorno en algún momento de su vida. Los síntomas que la persona puede presentar son, de acuerdo con Stanford Medicine:

  • Perturbaciones de sueño
  • Depresión
  • Sobresaltarse fácilmente
  • Pérdida de interés en actividades que provocaban placer
  • Irritabilidad
  • Evitar lugares o situaciones que traen de vueltas los recuerdos, etc.

¿Qué revela el estudio?

Créditos: Imagen de Freepik

En la investigación participaron más de 1.000 militares de Estados Unidos a los cuales se les extrajo sangre antes de un despliegue de diez meses. Tres días después de su regreso se volvió a realizar la extracción. El último análisis fue después de tres a seis meses de su regreso, reporta Upday.

Las muestras de sangre fueron analizadas en busca de cuatro biomarcadores que reflejaran los procesos biológicos. En estos fueron incluidas la serotonina, el glutamato, la arginina y la glucolítica debido a su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos de salud mental.

Al compararlos, encontraron diversos niveles de TEPT. Según el equipo de especialistas comenta que estos resultados pueden ayudar a mejorar la precisión del trastorno y comprender mejor los factores y efectos que provoca.  

“Mejorar los métodos de detección y predicción del TEPT contribuirán a mejorar enfoques terapéuticos al proporcionar una profundidad mayor sobre los mecanismos biológicos subyacentes al trastorno. Al igual, puede conducir al desarrollo de tratamiento específicos y eficaces, así como identificar subtipos dé”, recalcó Stacy-Ann Miller.

 (Con información de Stanford Medicine, Centro Nacional para el TEPT, Upday, Infosalus)