ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)

Depresión y ansiedad aumentan en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Los pacientes estarían presentando porcentajes más altos de problemas de salud mental, si se le compara con el resto de la población

Según expertos, se estima que al menos el 30% de los pacientes con esta enfermedad, padecen de depresión o ansiedad; y casi un 50% reporta que su ambiente educativo o laboral se ve afectado.
Según expertos, se estima que al menos el 30% de los pacientes con esta enfermedad, padecen de depresión o ansiedad; y casi un 50% reporta que su ambiente educativo o laboral se ve afectado.
Escrito en MENTE SANA el

Especialistas, y una nueva encuesta, señalan que los problemas como depresión y ansiedad, están aumentando en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, si se les compara con los datos de hace 6 años atrás.

La enfermedad inflamatoria intestinal, se trata de un tipo de padecimiento autoinmune, que puede presentar diferentes variantes, aunque hay dos más comunes, según informa la Secretaría de salud: enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI).

Esta enfermedad, como su nombre lo dice, causa una inflamación en el tracto digestivo, que puede provocar diarrea, evacuaciones con sangrado, dolor abdominal, pérdida de peso, y la sensación de que se quiere seguir evacuando; pero según especialistas, también podría causar problemas de salud mental.

Foto: Canva.

La enfermedad inflamatoria intestinal sí afecta la salud mental

La gastroenteróloga, la Dra. Brenda Solís, de la Unidad de Gastroenterología de Takeda México, explica que de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal, al menos un 30% padece de depresión, y un 38.2% de ansiedad moderada.

Por otro lado, una encuesta realizada por la American Gastroenterological Association (AGA), encontró que las cifras y porcentajes de depresión y ansiedad en pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal, había aumentado en los últimos seis años.

Según los resultados de la encuesta, se encontró que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, presentan porcentajes de ansiedad y depresión más elevados en comparación al porcentaje nacional en Estados Unidos reportado en 2017:

  • 36% de los pacientes tenían ansiedad, mientras que el rango nacional es de 19%.
  • En cuanto a depresión, se registró que el 35% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal la padecía, contra un porcentaje nacional de 8%.
Foto: Canva.

La relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y problemas de salud mental

La psicóloga Laurie A. Keefer, de la Icahn School of Medicine, en Nueva York, explicó que las afecciones a la salud mental y la enfermedad inflamatoria intestinal, están relacionadas entre sí considerablemente, debido a dos razones principales: un factor biológico y otro emocional.

Se ha demostrado, informó la especialista, que la ansiedad y la depresión comparten caminos o vías de inflamación con las enfermedades autoinmunes (como la enfermedad inflamatoria intestinal), principalmente vías que comunican al cerebro y el intestino.

Además de este factor, la enfermedad inflamatoria crónica puede causar principalmente depresión, debido a que la persona atraviesa por un proceso muy complicado, que puede ser muy difícil de procesar.

“No te sientes bien cuando dejas de salir y hacer cosas, y para algunas personas eso realmente se manifiesta justo como depresión”, informó la experta, quien agregó que “cuando estás enfermo y en cama, y no trabajando, no viendo a tus amigos, te vas a sentir más y más deprimido”.

Foto: Canva.

La vida social también se ve afectada

La encuesta, y los expertos, indican que además, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, pueden presentar otros problemas y dificultades, que no se limitan a simplemente a lo físico o lo mental, sino también a lo social:

  • Hay problemas y dificultades en las relaciones, tanto para mantenerlas como buscarlas.
  • En el trabajo y la escuela pueden presentarse obstáculos y retos, como un bajo desempeño.
  • Compartir la información de la enfermedad a otros puede ser complicado.

En cuanto a la ansiedad, es posible que la incertidumbre en cuanto a actividades comunes para otros, pueda aumentar los sentimientos de ansiedad que experimentan los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, principalmente en la población joven.

Actividades como salir de compras, ir de viaje, conocer o relacionarse con otras personas, puede detonar ansiedad, dudas e incertidumbre, que acaban por perjudicar el desempeño y el desenvolvimiento de los pacientes, causando así alteraciones en su vida social, e incluso en su bienestar general.

(Con información de: WebMD, Secretaría de Salud, Swissinfo.)