DÉJÀ VU

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando tenemos un déjà vu?

Al menos dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de su vida. Con el paso del tiempo, esta sensación desaparece, aunque, en algunos casos, puede ser signo de algún problema neuronal.

Escrito en MENTE SANA el

Seguramente en más de una ocasión sentiste que estás en una situación que ya habías vivido con anterioridad y no entiendes por qué. Pues bien, te contamos que esta sensación tiene una explicación científica.

¿Qué es un déjà vu?

Según Fundación UNAM, el término déjà vu proviene del francés y significa “ya visto”. Se refiere a la sensación de haber experimentado con anterioridad una situación o experiencia que se vive por primera vez. Este fenómeno suele relacionarse con temas paranormales, sin embargo, tiene un sustento científico.

Al respecto existen dos explicaciones, “una tiene que ver con la forma en la que está organizada la memoria, en como el cerebro guarda y recuerda información. La otra, tiene que ver con un fenómeno que, si es patológico, es muy frecuente en personas con epilepsia del lóbulo temporal”, explica la Doctora Feggy Ostrosky, de la Facultad de Psicología de la UNAM para el mismo medio.

Explica GQ que el filósofo San Agustín habló del déjà vu en el año 400 D.C., refiriéndose a este como “falsa memoriae”; pero no fue hasta 1890 que el filósofo francés Emile Boirac hizo uso del término. Posteriormente, el neurólogo F.L. Arnaud, propuso utilizarlo de forma científica dentro de un congreso médico, explica la Librería Nacional de medicina de EE.UU. (NIH).

(Foto: Canva)

Tiempo después, el Dr. Alan Brown, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, New York, estudió este fenómeno y concluyó que dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de su vida.

Los dos desencadenantes principales son una escena o un lugar, y el segundo es una conversación. Además, existe una asociación entre el déjà vu y algunos tipos de actividad convulsiva en el cerebro, según información de Muy Interesante.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vivimos un déjà vu?

La Doctora Feggy Ostrosky, de la Facultad de Psicología de la UNAM explicó en entrevista para Fundación UNAM que el deja vú ocurre cuando las conexiones entre el hipocampo y la amígdala son disfuncionales.

Debido a que en el hipocampo guardamos información de “qué” y “dónde”, y en la amígdala almacenamos las memorias emocionales, cuando estas dos partes del cerebro no se comunican ocurre el déjà vu. “La emoción es muy fuerte y la guardamos, pero no el qué, cuándo ni dónde”, asegura la neuropsicóloga Ostrosky.

(Foto: Canva)

¿Quiénes viven más esta sensación?

Según GQ, las personas que suelen experimentar más esta sensación se encuentran entre los 15 y 25 años de edad. Conforme se envejece esta experiencia se va perdiendo.

Actualmente no existen registros claros sobre qué tipo de personas son más propensas a experimentar un déjà vu, por lo que aún falta investigar más al respecto.

Cabe mencionar que vivir episodios de estos no es malo, sin embargo, si se experimenta frecuentemente esta sensación y es acompañada de otros signos o síntomas, es importante acudir con un especialista para descartar algún problema neurológico.

(Con información de GQ, Fundación UNAM, NIH, Muy Interesante)