FELICIDAD

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

En general, las personas que se sienten felices tienen menos problemas de salud.

La felicidad trae beneficios a la salud.
La felicidad trae beneficios a la salud.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en MENTE SANA el

Se dio a conocer el Informe Mundial sobre la Felicidad que clasifica a 156 países en todo el mundo y se realiza de acuerdo a la evaluación que las personas hacen sobre la situación, así como su bienestar económico y social y a continuación te decimos cuáles son los países más felices del mundo y como la felicidad beneficia a la salud.

La felicidad trae diversos beneficios a la salud que a continuación te explicaremos, además ayuda a las personas a sentirse con mayor entusiasmo al realizar sus actividades diarias.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Por sexto año consecutivo, Finlandia ocupa el lugar número uno como el país más feliz del mundo, seguido por Dinamarca e Islandia, Israel es el cuarto lugar y Afganistán ocupa el último lugar.

¿En qué lugar se encuentra México?

México regresó al lugar 36, como en 2021, mientras que en 2022 se encontraba en el puesto número 46, lo que quiere decir que se escalaron 10 posiciones en el reporte de la felicidad que realiza la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2012.

(Foto: Especial)

La felicidad tiene diferentes beneficios para la salud

Las emociones influyen directamente en el organismo, tanto de forma positiva como de forma negativa. En general, las personas que se sienten felices tienen menos presentes los problemas de salud.

El cuerpo genera hormonas de la felicidad que hacen que nos sintamos bien y aportan una sensación de bienestar: serotonina que estimula el buen estado de ánimo, dopamina que activa la sensación de placer y la motivación y endorfinas, que hace que nos sintamos felices. 

La felicidad tiene efectos muy positivos sobre el organismo y actúa directamente sobre el sistema inmunológico. Incluso, hay estudios que indican que las personas que se sienten positivas pueden llegar a vivir en promedio 7 años más que las que se sienten infelices.

(Foto: Especial)

Sentirse feliz también beneficia a la salud de la siguiente manera:

  • Reduce la probabilidad de resfriarse o contagiarse de gripe
  • Reduce la probabilidad de desarrollar algunas enfermedades como el Párkinson
  • Reduce la presión sanguínea y el estrés
  • Favorece la salud cardiovascular
  • Las personas son menos propensas a sufrir molestias cotidianas y dolor
  • La felicidad hace que el proceso de curación de las enfermedades sea más rápido
  • Ayuda a contrarrestar los niveles elevados de adrenalina, asociados al estrés y la ansiedad y disminuye la probabilidad de sufrir depresión.

¿Cómo hacer para ser más felices?

Para estimular la producción de las hormonas de la felicidad podemos recurrir a actividades que nos gusten como bailar, escuchar música, leer, caminar por algún sitio tranquilo, practicar deporte o fomentar las relaciones y habilidades sociales que son importantes para mantener un ánimo positivo y potenciar las sensaciones de felicidad.

(Con información de: ONU y MGC)