TRASTORNOS DEL SUEÑO

“Somos una sociedad vulnerable a sufrir trastornos del sueño y sus consecuencias”: especialistas

Dormir bien ayuda a mantener saludable al sistema inmunológico y puede asegurar una buena vejez

Se estima que 30% de la población en México padece algún trastorno del sueño.
Se estima que 30% de la población en México padece algún trastorno del sueño. Créditos: Especial
Escrito en MENTE SANA el

Desvelarse de manera continua pone en peligro el estado de salud, al incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades físicas y psicológicas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los trastornos del sueño "son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir y que se pueden presentar tanto en las etapas de inicio, de mantenimiento, como durante el ciclo sueño-vigilia". 

“Somos una sociedad vulnerable a sufrir trastornos del sueño y las consecuencias a la salud son múltiples”, señaló Yoaly Arana Lechuga, especialista en Trastornos del Sueño, quien cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente es Coordinadora de Atención Clínica en el Centro de Sueño y Neurociencias y especialista del Centro Médico ABC.

Eduardo López Ramírez, especialista en el Hospital Ángeles Lindavista y médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que el “dormir bien puede asegurar una buena vejez”.

Además, agregó que los adultos mayores que no tienen problemas de sueño en su mayoría no presentan ansiedad o depresión y mantienen un buen humor.

Foto: canva

Los especialistas en trastornos del sueño compartieron su conocimiento en el panel virtual “¿Duermes bien? Averigua si tienes trastornos de sueño”, organizado por El Universal y SuMedico.com.

“El insomnio y los trastornos respiratorios mientras dormimos son los padecimientos de sueño más frecuentes entre la población mexicana”, refirió la doctora Yoaly Arana Lechuga. 

La experta alertó que en promedio, el 30% de la población en México tiene algún trastorno del sueño y en un estudio realizado por la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encontró que hasta 70% de ellos habían percibido que su problema empeoró debido a la pandemia o que desarrollaron algún trastorno que anteriormente no presentaban. 

Los especialistas coincidieron en que al padecer un trastorno del sueño es necesario evaluar los hábitos del paciente, para poder diagnosticar qué lo origina y el tratamiento que se debe de seguir. “No es una buena idea tomar fármacos cómo tratamiento único cuando tenemos insomnio”, agregó la experta. 

“Dormir es muy necesario para la salud, al no dormir bien no vamos a rendir durante el día. Durante el sueño se regula el sistema inmunológico”, detalló Arana. 

Foto: canva

Los especialistas advirtieron que dormir menos de cinco horas al día aumenta la probabilidad de padecer enfermedades físicas y psicológicas. Además, de que aumenta el riego de desarrollar obesidad y diabetes.

¿Por qué cada vez dormimos menos?

Los especialistas en trastornos del sueño compartieron algunos de los motivos porque la población mexicana duerme menos y mal:

  • Necesidad de ser una sociedad de 24 por 7.
  • Se estigmatiza a las personas que duermen mucho, pero a su vez estamos supeditados a la tecnología, al entretenimiento y antes de dormir usamos dispositivos electrónicos. 
  • Las alergias se incrementan durante el tiempo del sueño y si llegamos a dormir con mascotas esto va afectar el ciclo de sueño, al igual que si los animales domésticos son nocturnos, cómo los gatos, provocando que no descansemos bien. 
  • Cerca de la hora que nos dormimos consumimos sustancias que nos activan (café o cigarro), nos exponemos a la luz de dispositivos electrónicos o realizamos ejercicio.

Consejos para poder dormir bien

Los especialistas recalcaron que es posible dormir bien siempre y cuando se hagan algunos cambios en los hábitos, priorizando lo siguiente: 

  • Evitar pasar tiempo despierto en la cama
  • Procurar realizar actividades relajantes antes de dormir
  • Establecer un horario para acostarse y levantarse

En caso de tener algún trastorno del sueño, los expertos recomiendan visitar una Clínica del Sueño, donde se debe evaluar el caso particular de cada persona para brindar el tratamiento adecuado. Si quieres ponerte en contacto con los expertos, te dejamos los enlaces a sus redes sociales y números teléfonicos para agendar consultas.  

Dra. Yoaly Arana Lechuga: Centro de Sueño y Neurociencias 

Dr. Eduardo López Ramírez: Consultorio 220 del Hospital Ángeles Lindavista, Tel. 55 61 43 84 10 y Clínica de Trastornos del Sueño UNAM