LÁGRIMAS

¿Las lágrimas pueden curar o prevenir enfermedades?

Los biomarcadores de las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar o prevenir patologías

Las lágrimas no solo son un gota de agua, sino que tienen una estructura.
Las lágrimas no solo son un gota de agua, sino que tienen una estructura. Créditos: Especial
Escrito en MENTE SANA el

El cerebro humano se encarga tanto de regular como de mantener cada función de nuestro cuerpo y juega un papel importante para la producción de las lágrimas.

El proceso consiste en que las neuronas mandan una señal a las células cercanas a la córnea y así se producen las lágrimas, esta explicación la dió la doctora Mónica Lamas Gregori, investigadora de Farmacología que durante la semana del cerebro, que se realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), planteó la pregunta de si ¿las lágrimas curan? y compartió lo que ella halló al respecto.

Se ha encontrado que las lágrimas son fuente de biomarcadores que, "en la medicina es un indicador medible de la severidad o presencia, o del estado de una enfermedad. Es útil en diferentes formas, mide el progreso de una enfermedad, el efecto terapéutico de un régimen por ejemplo en cáncer o cirrosis, ayuda a un diagnóstico temprano", aseguró la experta. 

Asimismo, destacó que puede indicar factores de riesgo de Lipoproteínas (moléculas de proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo).  

Foto: Dra. Mónica Lamas Gregori

En la presentación de la investigación, la doctora mostró que los biomarcadores de las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar o prevenir patologías, así cómo determinar si un tratamiento farmacológico está funcionando o no.

Para detectar si un biomarcador es importante para un diagnóstico clínico, se debe realizar el procedimiento en un laboratorio especializado, puntualizó la experta. 

Foto: canva

Con su investigación, la doctora Lamas se planteó cómo un objetivo primordial el poder prevenir una patología. En su laboratorio estudian la identificación mediante biomarcadores de la retinopatía diabética, pero están buscando investigar otros biomarcadores para localizar otros padecimientos como cáncer de colon, ovario y próstata

Estructura de las lágrimas

Las lágrimas no solo son un gota de agua, sino que tienen una estructura que se conforma de la siguiente manera: 

  • Capa Lipídica: evita la evaporación del resto de las capas, manteniendo la lágrima el tiempo adecuado sobre la superficie del ojo.
  • Capa acuosa: tiene agua y componentes antibacterianos, aumenta su secreción ante estímulos externos.
  • Capa mucosa: es de mucina, son glucoproteínas que permiten una lubricación de la superficie ocular adecuada.
Foto: Cinvestav

Tipos de lágrimas

  1. Basales: están presentes todo el tiempo en nuestros ojos para lubricarlos, nutrirlos y proteger la córnea. 
  2. Reflejo: se forman cuando se necesita limpiar un irritante, cómo polvo, vapores o basuritas.
  3. Emocionales: producidas cuando estamos felices, tenemos miedo o distintos estados emocionales.
Foto: canva

Las investigaciones respecto a si las lágrimas curan siguen su curso y la doctora Mónica Lamas mencionó que pronto sus resultados y otras investigaciones van a estar disponibles en el sitio web de la ciencia de tus ojos.