MEMORIA

5 recomendaciones de un neurocientífico para mantener buena memoria

La memoria permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario.

Una buena memoria te ayuda en muchos aspectos de la vida
Una buena memoria te ayuda en muchos aspectos de la vidaCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en MENTE SANA el

La memoria es una función cognitiva que permite almacenar información y recuerdos, y recuperarlos cuando es necesario. Con el tiempo esta función se puede ir perdiendo pero a continuación te mostraremos algunas recomendaciones de un veterano neurocientífico para mantener una buena memoria.

La memoria permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario. Esta función cognitiva, es la que permite aprender, ya que si no creamos recuerdos de la información a la que accedemos, no podríamos adquirir conocimiento.

5 recomendaciones de un neurocientífico para mantener buena memoria

Richard Restak es un neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Salud del Hospital de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, tiene 81 años y su basta experiencia lo han hecho escribir una veintena de libros sobre la mente.

Estas son las recomendaciones que da para mantener una buena memoria:

Que las palabras se vuelvan imágenes

El neurocientífico indica que este es un principio básico, ya que recomienda que todas las palabras las visualices en tu cabeza con una imagen y así será más difícil olvidar lo aprendido.

El experto también recomienda crear un mapa mental de lugares con los que se está muy familiarizado para vincular cosas que se quieren recordar.

La tecnología está permitida, pero hay que usarla de manera inteligente

El especialista sugiere llevar en el teléfono una lista de productos que se quiere comprar en supermercado o una foto de algo que nunca se había comprado y que se quiere probar.

Si bien el uso de celulares y otros dispositivos similares hacen que la memoria se debilite, se puede usar la tecnología de manera inteneligente para que te ayude a recordar cosas.

(Foto: Especial)

Aliméntate bien

Más que alimentos específicos, Restak indica que la clave es evitar ciertos alimentos como los ultraprocesados, en referencia a aquellos con exceso de grasa y sales. 

“Estos alimentos no son buenos para la memoria porque disminuye a largo plazo la circulación sanguínea en zonas vinculadas a la memoria, provocan hipertensión, diabetes”, señala el especialista.

Duerme la siesta

El especialista indica que tomar una siesta todos los días ayuda a absorber información, solidificarla y codificar la memoria para luego acceder a ella. 

La recomendación es dormir entre 20 y 40 minutos ya que si te pasas de la hora interferirás con el sueño nocturno.

(Foto: Especial)

Lee libros de ficción

La ficción es mucho más exigente desde el punto de vista de la memoria, sobre todo si se está leyendo una novela compleja.

Retener el hilo de la historia, los vínculos entre los personajes y los detalles de la trama requieren esfuerzos de memoria mayor en comparación con los textos de no ficción.

(Con información de: BBC)

Temas