MIGRAÑA

¿Tienes migraña? Aprueban el primer aerosol nasal de acción rápida

El nuevo medicamento demostró efectos positivos para aliviar el dolor de migraña en 15 min. Pfizer señala que el aerosol estará disponible en farmacias en julio de este 2023

Nuevo fármaco para aliviar migraña
Nuevo fármaco para aliviar migrañaCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Estados Unidos aprobó el primer medicamento contra la migraña que se administra mediante un aerosol nasal, anunció la compañía farmacéutica Pfizer.

Este fármaco, autorizado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de migraña con o sin aura en adultos, recibió el nombre de Zavzpret.

Un medicamento prometedor contra migraña

A través de un gran ensayo clínico, publicado en la revista científica The Lancet, el fármaco logró resultados estadísticamente superiores a los de un placebo en los criterios de valoración de ausencia de dolor y en los síntomas más molestos dos horas después de la dosis. El estudio también demostró el alivio del dolor en tan solo 15 minutos en un criterio de valoración secundario.

"Una de las características más importantes de una opción de tratamiento agudo es la rapidez con la que funciona", dijo Kathleen Mullinm, directora médica asociada del Instituto de Neurología y Dolores de Cabeza de Nueva Inglaterra, citada en el comunicado de Pfizer.

Sin embargo, este medicamento no está indicado para el tratamiento preventivo de a migraña, señala el comunicado.

(Foto:Canva)

¿Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas?

La Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, comenta que la migraña es un dolor de cabeza que puede causar dolor pulsátil o generar una sensación pulsátil en un solo lado de la cabeza. Por lo general este dolor intenso está acompañado por náuseas, vómito, sensibilidad a la luz.

En México la migraña afecta a 20 millones de personas, con repercusiones en su entorno social y laboral, informó el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” INNNMVS), de la Secretaría de Salud, Javier Andrés Galnares Olalde.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la migraña como la segunda causa principal de discapacidad en el mundo.

"Un aerosol nasal de rápida absorción, Zavzpret, ofrece una opción de tratamiento alternativa para quienes necesitan alivio y no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos", agregó la especialista Starling.

Pfizer dijo que el tratamiento estará disponible en las farmacias de Estados Unidos en julio de 2023.

(Con información de Mayo Clinic, OMS, Secretaría de Salud)