ESTRÉS LABORAL

Estrés laboral afecta a 7 de cada 10 mexicanos, ¿cómo nos daña?

En México al menos un 85% de las organizaciones y empresas no cuentan con las condiciones adecuadas para que sus trabajadores se desempeñen de forma sana y sin estrés

Escrito en MENTE SANA el

Se estima que 7 de cada 10 mexicanas y mexicanos sufren de estrés laboral. Especialista advierte que el 80% de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afección en su personal.

México, lamentablemente, ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con un 75% de su población económicamente activa; seguido por China, con un 73%, y Estados Unidos, con un 59%, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

Según la OMS, el estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona sufre cuando es sometida a distintos factores que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.

En este sentido, el estrés laboral es un tipo de estrés que integra reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que surgen ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades de las y los trabajadores, para desempeñarse de forma óptima.

“El estrés laboral se da cuando la creciente presión en el entorno de trabajo provoca saturación física y/o mental, generando diversas consecuencias que no solo afectan a la salud, sino también a su entorno más próximo”, comparte Fernando Anzures, especialista en estrés laboral en entrevista para EFE.

(Foto:Canva)?????

Algunos estudios explican que las altas exigencias laborales incrementan 7 veces más el riesgo de tener agotamiento emocional. Además, el poco apoyo entre colegas ocasiona que exista dos veces mayor riesgo de padecer problemas de espalda, cuello y hombros, además de bajo control del trabajo.

El riesgo de mortalidad cardiovascular se multiplica y la tensión puede producir tres veces mayor riesgo de morbilidad por hipertensión. Algunas consecuencias a largo plazo son la reducción de la productividad; problemas físicos y mentales; riesgos de desarrollar ansiedad, depresión y adicciones como el alcoholismo, entre otras.

Daños colaterales por el estrés 

El estrés laboral en México le cuesta a las empresas entre 5 mil y 40 millones de dólares al año, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este problema —explica el especialista Anzares— no solo perjudica individualmente a la gente, también repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa.

(Canva:Foto)

Pese a que existe en México una Norma Oficial Mexicana que establece que todas y todos los empleadores deben de cuidar de sus trabajadores, la realidad es que más de la mitad de las y los colaboradores en el país considera que su espacio de trabajo no lleva a cabo acciones suficientes para cuidar su salud mental.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos un 85% de las organizaciones en el país no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores; no cuidan a su talento humano, hay acoso y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado el síndrome burnout, entre otros.

(Foto: Canva)

Ejercicios para combatir el estrés laboral

Frente a la creciente problemática de estrés que existe en el país, te recomendamos cuatro sencillos ejercicios que comparte Médica Sur para despejar la mente, mover el cuerpo y disminuir el estrés:

  • Círculos de cuello. Respira despacio y gira tu cabeza en dirección a las manecillas del reloj y a la inversa
  • Gira los hombros. Sin apoyar la espalda en la silla, haz círculos con los hombros hacia adelante y hacia atrás. Inhala y exhala con cada movimiento
  • Curva lateral. Siéntate erguida o erguido frente a la silla, y coloca una mano en el asiento para tener estabilidad mientras que la mano contraria la levantas por encima de tu cabeza, manteniendo el brazo recto y los hombros alineados. Repite el ejercicio tres veces de cada lado e inhala y exhala con cada movimiento
  • Pose de la montaña. Mantén la columna vertebral alineada con la cabeza y el cuello. Mete un poco la barbilla. Levanta los hombros suavemente hacia arriba mientras inhalas y exhalas. Repite el ejercicio varias veces

(Con información de EFE, IMSS, OMS, DGCS, Medical Sur)