SALUD MENTAL

¿Los mexicanos somos felices? Esto mostró un estudio

El estudio comparó a 16 países, evaluando qué tan felices se sentían, y qué tan satisfechos estaban con su vida actual

Los investigadores encontraron que 7 de cada 10 mexicanos, tienen una perspectiva positiva en relación al futuro.
Los investigadores encontraron que 7 de cada 10 mexicanos, tienen una perspectiva positiva en relación al futuro.
Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo estudio mostró que México es el país con mayor porcentaje de personas felices, estando por encima de otros países en el mundo, ya que al menos más de la mitad de las personas encuestadas, se mostraron felices con su vida y con ellos mismos.

El estudio AXA Mind Health and Wellbeing Study, realizado con Ipsos, contó con participantes de 16 países diferentes alrededor del todo el mundo, para descubrir los niveles de felicidad o de insatisfacción que pudiera presentarse entre la población general.

De hecho, gracias a esta investigación, pudo mostrarse que, a diferencia de otros países como Turquía, que presentó peores niveles de salud mental entre los entrevistados, México parece tener mejores niveles de salud mental óptima

Según los resultados de las encuestas, la mayoría de los mexicanos que participaron, además de sentirse felices y satisfechos, tienen otras características positivas, como altos niveles de autoaceptación y resiliencia, así como confianza en su familia.

Foto: Twitter.

México tiene más porcentaje de personas felices

Según reportaron los resultados de la investigación, más de la mitad de los mexicanos que fueron encuestados por los encargados de la investigación, confirmaron sentirse felices y satisfechos con su vida actual; pero no solo eso, también demostraron altos niveles de autoaceptación, ya que:

  • El 64% de los encuestados indicaron que se sentían felices.
  • El 74% se encontraba satisfecho con la vida que tenían.
  • Considerando fortalezas y debilidades, el 74% se sentía cómodo como era.

Así mismo, los encargados de realizar la investigación, concluyeron que estos altos porcentajes, que colocan a México entre los primeros niveles de felicidad entre los países que fueron entrevistados, pueden deberse en gran parte a características como las redes sociales de apoyo, y la resiliencia.

De hecho, encontraron que más de la mitad de los participantes cuentan con redes de apoyo, y pueden confiar con su familia y amigos en caso de requerir ayuda (74% y 80%, respectivamente), mientras que más del 70% se sienten capaces de actuar incluso en situaciones caóticas.

Foto: Unsplash.

Uno de los países con más “personas prósperas” es México

Los encargados de realizar la investigación, decidieron no solo utilizar las respuestas de los entrevistados en cada país para analizar los niveles de felicidad general, sino que también fueron utilizadas para evaluar el estado mental óptimo en cada región, utilizando como referencia los índices de salud mental.

Dependiendo de los índices de salud mental obtenidos, las personas fueron colocadas en alguna de las cuatro categorías que servían para indicar el nivel de su estado mental óptimo, de mejor a peor:

  • Prosperando.
  • Sobrellevando.
  • Padeciendo.
  • Luchando.

Luego de clasificar a los participantes en cada categoría, se descubrió que tres países presentaban el mayor número de personas en un estado próspero, y uno de ellos era México, donde solo el 8% de la población se encontraba en la categoría de “luchando”.

Esta categoría, indicaron los encargados, significa que las personas tienen prácticamente ausencia casi absoluta de bienestar mental, y se asocia a problemas emocionales y psicosociales, que requieren atención inmediata.

Foto: Unsplash.

Los problemas emocionales no son tan frecuentes como en otros países

Al evaluar el estado de la salud mental de los habitantes de los países, se les cuestionó a los participantes si últimamente habían presentado síntomas que pudieran ser causados por problemas de salud psicoemocional, como lo podrían ser:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Estrés.

Los encuestados que eran habitantes de Turquía, fueron quienes más respondieron de manera afirmativa a estas preguntas, por lo que este país obtuvo los índices más altos en estos problemas de salud.

Por otro lado, en contraste con Turquía, dentro de todos los participantes incluidos en el estudio, los mexicanos representaron los porcentajes más bajos en estas tres categorías.

(Con información de: AXA Mind Health Study 2023.)