MEMORIA

Estas son las claves para poder tener una buena memoria

Expertos explicaron que existen algunos consejos que pueden ser útiles para mantener una buena memoria, incluso conforme vayamos envejeciendo

Los expertos indican que para evitar olvidar las cosas, es necesario estimular la mente frecuentemente, y una manera de lograrlo es mantenerse sociable.
Los expertos indican que para evitar olvidar las cosas, es necesario estimular la mente frecuentemente, y una manera de lograrlo es mantenerse sociable.
Escrito en MENTE SANA el

Especialistas en el cerebro, han explicado recientemente las claves para poder tener una buena memoria, que pueden ser aplicadas por todos para no olvidar cosas importantes, especialmente para evitar su deterioro mientras envejecemos, lo que nos puede llevar a olvidar cosas más frecuentemente.

La memoria es definida como un proceso por el cual el cerebro llega a almacenar la información obtenida y de hecho, la neurocientífica Elizabeth Kensinger, indica que no debemos pensar en la memoria como un “archivo guardado” en alguna parte del cerebro, sino como un proceso “activo y esforzado”. 

Conforme la edad avanza, agrega la experta en entrevista con The Harvard Gazette, es normal que este proceso pueda verse alterado, y que con ello la memoria pueda ir causando problemas y molestias, dando paso a los olvidos, incluso si un paciente no tiene ningún tipo de problema relacionado al envejecimiento.

La experta, en conjunto con el neurólogo Andrew Budson, aclaran que olvidar cosas en realidad no es del todo malo, e incluso podría ser necesario de vez en cuando; pero para evitar que la memoria pueda causar muchos problema, y para no olvidarnos de las cosas importantes en el día a día, es necesario cuidarla y entrenarla.

Foto: Freepik.

La memoria y el envejecimiento: olvidar puede ser común

Elizabeth Kensinger, neurocientífica y profesora del Boston College, explica que con la edad, cuando no se presentan padecimientos como el Alzheimer, es muy común que existan problemas de memoria que pueden resultar molestos.

La experta aclara que esto ocurre porque con la edad, el cerebro comienza a priorizar “la esencia de lo que pasó”, más allá de lo que pasó en sí mismo; es decir, el cerebro busca guardar lo vivido en una forma general, por medio de similitudes, y no como pequeñas piezas individuales. 

“Olvidamos cosas como los nombres propios; no podemos pensar en el nombre de alguien; no podemos pensar en el título del libro que leímos la semana pasada”, comenta la neurocientífica, Elizabeth Kensinger. 

Este proceso, además de hacer que las personas en la tercera edad puedan perder los recuerdos pequeños o más detallados, también puede llevar no solo a molestias, sino a que las personas sean más propensas a crear recuerdos o memorias falsas.

Foto: Freepik.

Pero, ¿qué hace que olvidemos las cosas?

Según relata la experta, el hecho de que olvidemos las cosas, se debe principalmente a que existe algún problema o falla en alguna de las fases que conforman el proceso de memoria, y que de forma básica pueden ser tres:

  • Codificación, que es llevar la información a la que estamos expuestos a la memoria.
  • Consolidación o almacenamiento, que es básicamente conservar o retener esta información, “Es similar a presionar el botón Guardar en el documento que acaba de crear en su computadora”.
  • Recordar, que es básicamente cuando hay que regresar esa información a la mente cuando se necesite, en forma de recuerdos.

Cuando ocurre alguna falla en alguna de estas fases (principalmente en la primera, porque no dedicamos mucha atención o esfuerzo, y no logramos codificar la información), es posible que nos resulte complicado y hasta imposible llegar a recordar algo. y por lo tanto presentamos problemas de memoria.

Sin embargo, los especialistas aclaran que en realidad olvidar algunas cosas, en realidad no es tan malo como parece, pues permite que almacenemos y utilicemos “piezas” del pasado que pueden ser más útiles y relevantes en nuestro presente para tomar decisiones; de recordar todo, agregan, recordar sería poco eficiente para ayudarnos. 

Además, lo que ocurre en los adultos mayores, tampoco es realmente malo, ya que puede definirse incluso como un proceso con beneficios, ya que “Se cree que esta tendencia del cerebro a reconocer las similitudes entre los eventos puede ser uno de los contribuyentes a lo que consideramos sabiduría que viene con la vejez.”, indicó Kensinger. 

Foto: Freepik.

Estos consejos te ayudarán a recordar cosas importantes

Eso sí, aunque los expertos informan que de vez en cuando no está mal olvidarse de algunas cosas, y en realidad resulta útil para nuestras decisiones futuras, es cierto que resulta necesario entrenar nuestra memoria para evitar olvidar cosas que son importantes, principalmente en la tercera edad.

Por esta razón, la doctora Knsinger, en conjunto con el neurólogo Andrew Budson, brindan algunos consejos que pueden ayudar a mejorar y entrenar la memoria, que pueden ser útiles para adultos mayores, o personas de cualquier edad.

Por un lado, los expertos aconsejan la aplicación de una técnica de cuatro pasos, explicada por medio de una mnemotecnia de 4 letras FOER (FOUR, por sus siglas en inglés): Focalizar la atención, Organizar la información, Entender la información, Relacionar la información con algo ya conocido.

Sin embargo, los especialistas han indicado que existen otras estrategias igualmente importantes, que pueden ser muy útiles para ayudar a evitar problemas de memoria, y para que recordemos más fácil las cosas:

  • Dormir adecuadamente. 
  • Hacer actividades que, además de nuevas, puedan ser estimulantes a nivel cognitivo, como crucigramas.
  • Mantenerse socialmente activo.
  • Comer bien.
  • Hacer ejercicio.
  • Ayudarse de herramientas como notas, calendarios o recordatorios. 

(Con información de: The Harvard Gazette.)