ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Depresión aumenta posibilidad de sufrir accidente cerebrovascular

Un estudio encontró una importante relación entre las personas que sufren depresión y accidente cerebrovascular.

La depresión puede generar más problemas de salud a futuro.
La depresión puede generar más problemas de salud a futuro. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en MENTE SANA el

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos mayores. Aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, pero este problema también podría aumentar las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los síntomas psicológicos de la depresión incluyen:

  • Estado de ánimo persistentemente deprimido
  • Sentimientos de inutilidad
  • Pérdida de interés en actividades placenteras
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos suicidas.

Además, la depresión puede causar síntomas físicos, como fatiga, falta de apetito, dolores de cabeza, dolor crónico y problemas digestivos.

Depresión aumenta posibilidad de sufrir accidente cerebrovascular

Un estudio publicado en Neurology encontró que las personas con síntomas depresivos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, y una peor recuperación después de un accidente cerebrovascular.

La investigación investigó a 26 mil 877 adultos, los participantes procedían de 32 países de Europa, Asia, América del Norte y del SurMedio Oriente y África. Tenían una edad media de 62 años.

Más de 13 mil participantes sufrieron un derrame cerebral. Los investigadores los compararon por edad, sexo e identidad racial o étnica con otro grupo de más de 13 mil participantes que no habían tenido un accidente cerebrovascular. Todos cumplimentaron cuestionarios sobre factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión y diabetes.

(Foto: Especial)

Los investigadores recopilaron información sobre los síntomas depresivos en el año anterior al estudio. Preguntaron a los participantes si se habían sentido tristes o deprimidos durante 2 o más semanas consecutivas durante esos 12 meses.

Para evaluar si los participantes podrían tener un estado de ánimo bajo crónico, los investigadores preguntaron si habían renunciado a hacer mejoras en la vida. También registraron si los participantes habían tomado alguna vez antidepresivos.

Las personas con accidente cerebrovascular tenían más probabilidades de haber padecido depresión

Aquellos que sufrieron un accidente cerebrovascular tenían más probabilidades de haber experimentado síntomas depresivos (18%) que aquellos que no sufrieron un accidente cerebrovascular (14%). Aquellos que reportaron haber "renunciado a hacer mejoras en la vida" tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores encontraron que la asociación entre los síntomas depresivos y el accidente cerebrovascular era constante en todos los niveles de ingresos del país.

Las personas con cuatro o más síntomas de depresión tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que las que tenían menos síntomas.

El estudio también encontró que, aunque las personas con síntomas depresivos no sufrieron accidentes cerebrovasculares más graves, tuvieron peores resultados un mes después del accidente cerebrovascular.

(Con información de: Medical News Today y OMS)