Main logo

¿Qué es el orienteering y cómo puede ayudar a tu salud mental?

Antes se usaban funciones cerebrales que en la actualidad se encuentran abandonadas

Escrito en MENTE SANA el

Un deporte conocido como “orientación” puede ayudar a las personas a cuidar su salud mental y prevenir la demencia, informan especialistas de la Universidad de McCaster.

Se trata de un deporte basado en el atletismo que puede ser de utilidad como intervención o medida preventiva para combatir el deterioro cognitivo relacionado con la demencia.

¿Cómo puede ayudar el deporte de orientación a prevenir la demencia?

Los elementos de la Universidad de McCaster detallan que la hipótesis planteada al principio de todo fue que las demandas físicas y cognitivas de la orientación, que integra el ejercicio con la navegación, pueden ser útiles para estimular partes del cerebro que nuestros ancestros usaban para la recolección y la caza.

Hoy ya no tenemos esas necesidades porque la tecnología nos da mucha comodidad, pero antes se usaban funciones cerebrales que en la actualidad se encuentran abandonadas. Ese es el principio del deporte de orientación que puede ser de utilidad para prevenir la demencia.

La directora de investigación de Canadá en salud cerebral y envejecimiento en la Universidad McMaster, Jennifer Heisz, menciona que la vida moderna puede carecer de los desafíos físicos y cognitivos específicos que nuestros cerebros requieren para prosperar.

En sus palabras, se trata de un principio de “úsalo o piérdelo”, por lo que, teniendo en cuenta que el Alzheimer se manifiesta en sus primeros síntomas con una pérdida de la ubicación y el espacio, el deporte de la orientación puede ser de ayuda.

La finalidad de la orientación es trasladarse corriendo lo más rápido que se pueda por un territorio desconocido, hallando una serie de puntos de control solo con un mapa y una brújula.

Para ver si esto era cierto, los expertos entrevistaron a personas sanas con un rango de edad de 18 a 87 años que tenia diferentes grados de experiencia con la orientación. El resultado les llevó a pensar que se puede usar para motivos de intervención o medida preventiva para enfrentar el deterioro cognitivo.

“Aquellos que participaron en la orientación reportaron una mejor navegación espacial y memoria, lo que sugiere que si se agregan elementos de orientación a los entrenamientos regulares puede ser algo beneficioso a lo largo de la vida”, menciona esta institución educativa.