Main logo

Diseñan videojuego para la inteligencia emocional de los menores

El videojuego, llamado “Misión Multiverso”, busca desarrollar la inteligencia emocional en niños de ocho a diez años y se basa en la popularidad del multiverso de los superhéroes

Escrito en MENTE SANA el

La estudiante de octavo semestre de Biociencias en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Yessika Andrea Orea Yáñez, diseñó un videojuego en pro de la inteligencia emocional de los menores. Su juego fue realizado en colaboración con alumnos de la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad Católica de Chile.

El videojuego, llamado “Misión Multiverso”, busca desarrollar la inteligencia emocional en niños de ocho a diez años y se basa en la popularidad del multiverso de los superhéroes. Aquí te contamos más sobre este juego de video.

Foto: cortesía

Mexicana desarrolla videojuego en pro de la inteligencia emocional

La Escuela de Negocios de Harvard detalla que la inteligencia emocional es la capacidad de comprender y gestionar las emociones propias, así como reconocer e influir en el estado emocional del entorno.

Hay 4 componentes de la inteligencia emocional, según Harvard:

  1. Conciencia propia: Harvard lo define como la capacidad que se tiene no solo para comprender las fortalezas y debilidades, sino también para reconocer lo que se siente
  2. Conciencia social: capacidad para reconocer las emociones de las demás personas y la dinámica en juego dentro de las organizaciones
  3. Autogestión: capacidad de manejar las emociones, en particular durante situaciones estresantes
  4. Gestión de relaciones: capacidad para influir, guiar y entrenar a otros, además de poder resolver conflictos de forma efectiva.

La narrativa del videojuego creado por Yessika Andrea Orea Yáñez se encuentra centrado en que los personajes (creados por las personas que juegan) tienen que conseguir los fragmentos de la gema de inteligencia emocional.

Su misión los lleva a meterse en diferentes mundos y a poner a prueba sus habilidades socioemocionales de acuerdo con su edad.

“Mis aportaciones a este proyecto se encuentran muy influenciadas por el trabajo que realizo dentro la fundación Violines por la Paz A.C., una asociación sin fines de lucro que se encarga de potenciar el talento en niños que cursan la primaria con poco acceso a educación”, dice Yessika.

{"field1":"Este videojuego está pensado como un beneficio para todos los que, a través de nuestras clases, talleres y mentorías, hemos podido acompañar","field2":"Yessika Andrea Orea Yáñez"}

Lo que se busca con dicha propuesta es disminuir la incidencia de padecimientos mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés académico, por medio de un mejor manejo de las emociones, ocupando otro tipo de recursos pedagógicos.

Su videojuego para la inteligencia emocional recibió el primer lugar en la Cumbre Global de Liderazgo y Compromiso Social, que se celebró en Chile durante octubre del 2022.

El concurso estaba enfocado en diseñar proyectos que resolvieran problemáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la salud y bienestar. Además, un jurado evaluó distintos ámbitos como:

  • Innovación
  • Impacto
  • Interdisciplinariedad
  • Creatividad
  • Futuras aplicaciones de este desarrollo en sectores vulnerables