Main logo

Confirmado: hay relación directa entre la salud de microbioma y Parkinson

El equilibrio que haya en el microbioma del intestino influye en la generación de Parkinson

Escrito en MENTE SANA el

Mediante el estudio de metagenómica, especialistas de la Universidad de Alabama, en Birmingham, confirmaron que el microbioma intestinal tiene múltiples relaciones en la generación de problemas mentales como el Parkinson.

La revista “Nature Communications” publicó el resultado del estudio que demuestra un gran desequilibrio en el microbioma de pacientes de Parkinson; esta investigación es la mayor realizada a la más alta resolución.

¿Que es la metagenómica?

El portal Gut Microbiota for Health señala que el término metagenoma es el conjunto de genes microbianos presentes en un entorno o ecosistema determinado

La metagenómica es el método utilizado para analizar el metagenoma.

Este sistema refleja la capacidad y potencia de un ecosistema específico, las acciones que sus genes pueden realizar y reporta los organismos que están presentes.

¿Qué es la microbiota?

Es el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido. Como la microbiota varía según su entorno, a la microbiota situada en el tracto intestinal, por ejemplo, se la denominará microbiota intestinal.

Definición del microbioma

Al principio, el término microbioma se empleaba para designar los genes contenidos en los microorganismos. Una definición general del microbioma incluye “el hábitat entero, incluidos los microorganismos (bacterias, arqueas, eucariotes inferiores y superiores y virus), sus genes y las condiciones ambientales exteriores”.

El término “microbioma” se utiliza también ahora para definir los microorganismos que se alojan dentro de nuestro cuerpo y sobre nuestro cuerpo (la microbiota).

La microbiota sana

Estas son algunas de sus características

Gran riqueza y/o diversidad de especies: el número de especies diferentes y sus diferencias en un hábitat especifico (el tracto digestivo, por ejemplo).

Resistencia, resiliencia, y estabilidad en el tiempo: la capacidad para resistir a las perturbaciones (tratamientos antibióticos o dietas desequilibradas, etc.) y para recobrar la estabilidad.

Una gran riqueza de genes microbianos intestinales: el número de genes microbianos en el intestino sería un indicador de buena salud general y metabólica.



{"field1":"“Las afecciones digestivas, la obesidad, la diabetes, las alergias, el cáncer, incluso las enfermedades neurodegenerativas, han sido asociadas a una ruptura del equilibrio en la composición o la función de la microbiota intestinal (una situación que los científicos designan con el término de “disbiosis “)”","field2":""}

Gut Microbiota for Health plantea que centrarse en la microbiota intestinal ofrece una posible alternativa para tratar numerosas enfermedades crónicas cada vez más frecuentes en el mundo occidental.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la define como un tipo de desorden del movimiento. Y ocurre cuando células nerviosas en el cerebro no producente suficiente dopamina, que es un químico cerebral.

En ocasiones es una enfermedad genética pero en la mayor parte de los casos el Parkinson no corre entre las familias.

Se cree que la exposición a químicos en el medio ambiente pueda jugar un papel en su desarrollo

Los síntomas comienzan gradualmente, de manera general en un lado del cuerpo pero luego afecta los dos lados.

Síntomas del Parkinson

  • Manos, brazos, piernas, quijada y cara temblorosas
  • Rigidez en los brazos, piernas y torso
  • Lentitud en los movimientos
  • Pobre equilibrio y coordinación
  • En la medida que avanza la enfermedad las personas pueden tener problemas para caminar, hablar o hacer tareas simples.
  • Generalmente se presenta alrededor de los 60 años.

El estudio

"El objetivo principal de este estudio fue generar una visión completa e inalterada del desequilibrio en el microbioma intestinal del Parkinson. Encontramos evidencia de múltiples mecanismos que sabemos que están vinculados al Parkinson, pero no sabíamos que estaban ocurriendo también en el intestino y que son orquestados por el microbioma", dijo Haydeh Payami, autor principal del estudio.

Se encontró una sobreabundancia de patógenos oportunistas y componentes inmunogénicos, lo que sugiere que hay infección e inflamación en juego, sobreproducción de moléculas tóxicas y sobreabundancia del producto bacteriano curli.

“Esto induce la patología de el Parkinson y la desregulación de los neurotransmisores, incluida la L-dopa. Al mismo tiempo, escasean las moléculas neuroprotectoras y los componentes antiinflamatorios, lo que dificulta la recuperación

 

En el estudio participaron 490 pacientes de Parkinson

El equipo de investigadores reclutó a 490 personas con enfermedad de Parkinson y 234 controles sanos. Un poco más de la mitad eran hombres y predominantemente mayores de 50 años.

Todos provenían de la región del sur de Estados Unidos, lo que ayudó a eliminar la confusión por influencia geográfica y cultural en la composición del microbioma. Los investigadores estudiaron 257 especies de organismos en el microbioma, y de éstas, el análisis indicó que 84, más del 30% estaban relacionadas con Parkinson.

Con información de Infosalus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Europa Press y Gut Microbiota for Health)