PÉRDIDA FAMILIAR

¿Cómo iniciar un nuevo año después de la pérdida de un familiar?

La ausencia de una persona quería puede impactar en la celebración de fiesta decembrinas. ¿Cómo afrontar el duelo de manera saludable?

Si estás atravesando un duelo, estos consejos podrán ayudarte.
Si estás atravesando un duelo, estos consejos podrán ayudarte. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cenas, intercambios, reuniones, regalos, abrazos, detalles y pláticas son algunos elementos que caracterizan a las celebraciones decembrinas. Amistades, familiares y personas cercanas buscan espacios en sus agendas para compartir cariño, agradecimiento y esperanza. Aunque a esta época le distingue la felicidad, los sentimientos de tristeza y nostalgia también pueden estar presentes, especialmente cuando se atraviesa el duelo de una pérdida familiar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Entre tanta gente, entre tantas sonrisas, entre tantos deseos, la ausencia puede notarse. En cada acción llegan los recuerdos de los años anteriores, las decisiones tomadas y las palabras no dichas. Dichos sentimientos y pensamientos pueden continuar durante días, semanas o meses. ¿Cómo manejar el duelo durante estas fiestas decembrinas? Continúa leyendo esta nota para conocer estrategias que te ayudarán a cuidar tu bienestar físico y mental.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2022 en México fueron contabilizadas 847, 716 defunciones registradas. Dentro de estas, 43.7% correspondieron a mujeres, 56.2% a hombres y en 1,000 casos no se especificó. Del total de defunciones, 90% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10% por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios como causas principales.

¿Cómo salir adelante después de un duelo?

Según Clínica Galatea, el duelo es un proceso psicológico donde las personas enfrentan pérdidas. La intensidad y las características del duelo varean acorde al grado de vinculación emocional con la persona, de la forma de ser y la historia previa de cada persona. Aunque el duelo es asociado con el fallecimiento, también puede existir un duelo en rupturas de pareja, procesos de enfermedad o cambios en la vida.

Créditos: Canva

American Psychological Association menciona que sobrellevar la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos a enfrentar en la vida. Todas las personas reaccionan de forma diferente, pues implica la participación de los mecanismos personales para sobrellevar el dolor con que se conlleva. El paso del tiempo también depende de cada persona debido a su apoyo en el entorno social y la práctica de hábitos saludables.

El portal añade que si se ha tenido una relación difícil con una persona fallecida, esto puede implicar otra dimensión del proceso del duelo. Algunas personas pueden lidiar con el duelo por mayor tiempo, provocando efectos en las actividades cotidianas. En estos casos, será necesario acudir con un especialista en salud para un mejor acompañamiento en el proceso de duelo y la vida después del fallecimiento de la persona.

American Cancer Society detalla que en un duelo prologando la persona puede presentar síntomas de incapacidad para aceptar el fallecimiento, sentir preocupación con el ser querido o cómo murió, un pesar intenso y dolor emocional, incapacidad por compartir las buenas memorias, culparse a sí mismo, tener deseo de morir o evitar de forma excesiva que sea recordado el ser querido. Conforme pasa el tiempo, esto tiene efectos en la vida.

Créditos: Canva

Child Mind Institute detalla que cuando se atraviesa una pérdida familiar, el siguiente año conlleva una serie de celebraciones difíciles, pues ya no serán compartidas con la persona. Esto incluye desde las fiestas decembrinas hasta la celebración de logros personales, como graduaciones y primer día de escuela. Dependiendo de la ocasión y del duelo, la persona deberá tomar decisiones que permitan fomentar el su bienestar y continuar atravesando de manera saludable el duelo. Ante esto, el portal recomienda:

  • Reconocer las emociones: aceptar los sentimientos y no querer ocultarlos
  • Realizar un plan: programar qué actividades se van a realizar. Procurar buscar el consuelo del duelo en tradiciones que se realizaban con la persona fallecida
  • Conmemore: hacer alguna actividad para conmemorar al ser querido. Un buen momento para compartir historias, enseñanzas y sentimientos que durarán para siempre, incluso cuando la persona no está
  • Pedir ayuda: ayudarse de familiares o profesionales de salud para realizar actividades sin caer en una crisis

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok