Main logo

5 formas de combatir el síndrome del impostor

Combatir el síndrome del impostor es importante porque los sentimientos de duda pueden causar mucho estrés, ansiedad y miedo

Escrito en MENTE SANA el

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente bueno y que no mereces los éxitos que tienes? Si lo has hecho, te tenemos una noticia: has padecido el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor es definido como la duda que se tiene de las habilidades propias y el sentimiento de que se es un fraude. ¿Te ha pasado alguna vez? Aquí te decimos 5 maneras de combatirlo.

Síndrome del impostor: 5 formas de calmar tu mente

Combatir el síndrome del impostor es importante porque de acuerdo con la Cleveland Clinic, los sentimientos de duda pueden causar mucho estrés, ansiedad y miedo. Además, diversos estudios han sugerido que el síndrome del impostor puede llevar a una caída en la satisfacción laboral y el desempeño, al mismo tiempo que aumenta la sensación de cansancio. También se ha visto una relación con la depresión y la ansiedad.

¿Existen maneras de combatir el síndrome del impostor? Sí y a continuación te los mencionamos:

1) Dejar de comparar: concentrarte en lo que tú haces o has hecho en lugar de intentar lo que los demás hacen puede ayudar a combatir el síndrome del impostor. Si algo te hace feliz, hazlo y una vez que lo cumplas, mira lo que hiciste. Te darás cuenta de que no eres un fraude y te sentirás mejor, pues fue algo de tu autoría que quedó como a ti te gusta.

2) Ve con un terapeuta: la Clínica Cleveland señala que un terapeuta puede ayudarte a reconocer los sentimientos asociados con el síndrome del impostor y generar nuevos comportamientos para superar el problema.

3) Tomar nota de lo que logras: ¿Piensas que no consigues nada? Anota cada logro que consigas en tu día a día, así sea uno pequeño y repite este comportamiento cada 24 horas. Al final del mes, verás que sin darte cuenta, tuviste bastantes objetivos personales cumplidos

4) Habla con los demás: Acércate con un amigo o un familiar y platica con él o ella. La Clínica Cleveland menciona que a veces una buena charla con alguien que te conoce y te apoya puede ayudarte a ver que tu síndrome del impostor es irracional y que no estás solo.

5) Separa lo que sientes de lo que en verdad está pasando: Nuestra mente juega muchas veces con nosotros y suponemos muchas cosas, tomándolas como ciertas. ¿Tienes una duda? Pregunta. En una gran cantidad de ocasiones las situaciones imaginadas no son las reales. Recuerda que eres capaz de aprender lo que no sabes y que sabes más de lo que crees.

(Con información de Cleveland Clinic)