Main logo

Descubre cómo superar el miedo a la muerte

El miedo a la muerte es un temor que está vinculado a la depresión, el estrés y la violencia

Escrito en MENTE SANA el

Aceptar la idea de la muerte, mirarla a la cara, no sólo aplaca la angustia y el terror, sino que enriquecerá tu vida. De esta manera Irvind D. Yalom, psicoterapeuta existencial y autor del libroMirar al sol: La superación del miedo a la muerte” (Grupo Planeta México) aborda este tema de manera cálida, acompañada y realista, apoyándose de la narración de casos clínicos.

Mirar al sol” indaga sobre el miedo a la muerte, el temor que está vinculado a la depresión, el estrés, la violencia y que impulsa a la especie humana a preocuparse por la educación de los niños y la creencia en un ser superior.

Cómo reconocer la ansiedad ante la muerte

Yalom dice que cada persona le teme a la muerte a su propio modo. Para algunos, la ansiedad ante la muerte es la música de fondo de la vida, y cualquier actividad trae el pensamiento de que ese momento en particular no volverá a repetirse. Para otros, los atormenta la idea de que ellos, y todos los que los rodean, pronto estarán muertos.

Muchos mezclamos la ansiedad ante la muerte con el temor al mal, el abandono o la aniquilación. A otros los abruma la inmensidad de la eternidad, estar muertos para siempre; a otros les parece inconcebible el estado de no ser y cavilan respecto a dónde irán cuando mueran; a otros los aflige que todo su mundo personal vaya a desaparecer; otros lidian con el tema de la inevitabilidad de la muerte.

“No le dejes a la muerte más que un castillo incendiado”, cita el autor, haciendo alusión al cuestionamiento que surge del temor a morir: ¿He vivido mi vida de una manera que valga la pena?, ¿He hecho todo lo que está en mi para querer que mi vida se repita infinitas veces?

(Foto: Freepik)

Comparte su propia experiencia con la muerte

Irvind D. Yalom comparte en estas páginas lo que aprendió acerca de sobreponerse al miedo a la muerte a través de su propia existencia, su labor con sus pacientes y los pensamientos de aquellos escritores que han influido en su trabajo, dando como resultado una lectura ágil, amena y entrañable, ideal para toda persona interesada en una perspectiva existencial acerca de la muerte.

Desde el primer capítulo “La herida mortal” expresa que la muerte nos acosa desde el comienzo de la historia, pero que, en algunos, el miedo a la muerte sólo se manifiesta en forma indirecta, ya sea como inquietud generalizada o bajo la máscara de algún otro síntoma psicológico.

Mientras que otros individuos experimentan una corriente de ansiedad explícita y consciente ante la muerte. Y, para algunos, el temor a la muerte estalla en un terror que impide toda felicidad y satisfacción. Algunos buscan la ayuda de familiares y amigos, otros recurren a iglesias o a la terapia, o quizás consultan libros como éste para poder afrontar el miedo a la muerte.

(Pinterest)

“Mirar al sol: La superación del miedo a la muerte”

En este libro analiza maneras de reconocer la ansiedad reprimida ante la muerte, debido a que muchas personas padecen de ansiedad, depresión y otros síntomas que expresan el temor a la muerte, por lo que les ayuda a ver que enfrentar la muerte no significa desesperar y despojar a la vida de todo sentido. Al contrario, puede ser una experiencia que los haga despertar a una vida más plena.

Irvind D. Yalom (profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Standford y reconocido psicoterapeuta existencial), autor del libroMirar al sol: La superación del miedo a la muerte” se ha consolidado como el principal divulgador de la psicoterapia de los últimos 20 años. Su obra concilia la psicología con los intereses filosóficos y existenciales del ser humano.

(Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México)