Main logo

¿Cómo prevenir suicidios en jóvenes?

El suicidio es un problema se salud pública, pero se puede prevenir

Escrito en MENTE SANA el

La mañana del miércoles 22 de mayo, un hombre de 26 años intentó suicidarse arrojándose a las vías del Metro de la Ciudad de México, según el reporte de las autoridades. Afortunadamente no murió y fue llevado al hospital con vida.

El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, debido a que a nivel mundial es la segunda causa de muerte en población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 a 29 años, según un reporte publicado en la Gaceta UNAM.

“Hola, soy universitaria y al igual que tú, a veces, creo que no voy a poder, que no voy a poder terminar mi carrera”, con esas palabras, una joven universitaria expone sus miedos. “(A veces creo) que nunca entenderé lo que explican mis profesores”, relata otro joven en el video.

Cada año aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida y muchas más lo intentan y se ha reportado que por cada suicidio consumado existen 20 intentos.

Te puede interesar: Suicidio aumenta después del diagnóstico de cáncer

Factores que pueden llevar al suicidio


El suicidio es un problema en cuyas causas participan factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Factores que en su mayoría son prevenibles si se conocen y se atienden. No es de un día para otro que se toma una decisión así.

“El largo trayecto que haces hasta la universidad, el peso de las expectativas de tus padres, tus hermanos, tus amigos y las propias, el poco tiempo para disfrutar de la compañía de familia y amigos, y si vives sólo puede que sea peor. Todos hemos llegado a experimentar gran estrés, pero en ocasiones puede ser más que eso, puede que llegues a estar deprimido o a tener ansiedad”, expresan jóvenes universitarios.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éstas son algunas de las causas que pueden orillar a esta circunstancia:

Maltrato infantil (cualquier tipo de abuso, principalmente el abuso sexual).

Disfunción y violencia familiar.

Padres con alguna enfermedad mental o abuso de sustancias.

Acoso escolar.


Mas del 80% de los adolescentes con historia de ideación suicida, y hasta el 95% de quienes han tenido algún intento tienen criterios para al menos un trastorno psiquiátrico, principalmente, la depresión.

Por ello es importante prevenir, identificar y tratar problemas de salud mental en nuestros universitarios es una prioridad.

Te recomendamos: Alertan por aumento de suicidios en época de calor