Main logo

¿Qué es la depresión existencial?

En México la depresión es el principal problema de discapacidad en mujeres

Escrito en MENTE SANA el

La depresión tiene muchas formas, es causada por muchas variables y cada persona la experimenta de un modo particular y distintivo. Aunque muchas veces hemos escuchado de las crisis existenciales, es importante aclarar que esta realidad es más compleja. Una crisis puede surgir como un efecto de una experiencia adversa, también al entrar en una nueva etapa del ciclo vital, hoy te diremos qué es la depresión existencial.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más del 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

En el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que un 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

¿Qué es la depresión existencial?

La depresión existencial fue descrita por primera vez en los años 50 por el psiquiatra Heinz Häfner y señala que es un tipo de trastorno que, aunque no está descrito en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), se da con especial frecuencia entre la población con grandes talentos.

La depresión existencial se da entre esas personas que no parecen hallarle un sentido a la vida. Son perfiles que profundizan en exceso en dimensiones como la muerte, la falta de libertad, las injusticias sociales y ese abismo donde la existencia se torna solitaria y uno se percibe desconectado de todo lo que le envuelve.

En dichos estados, son el propio pensamiento y las ideas obsesivas las que van socavando el equilibrio hasta debilitar el tejido emocional de las personas.

(Foto: Pinterest)

Síntomas de la depresión existencial

Toda depresión es un fenómeno muy complejo y cada persona lo vive de un modo diferente. Estos son los síntomas más comunes de la depresión existencial:

-Falta de sentido: la persona no encuentra sentido a su existencia. Siente como si avanzara en un vacío en el que nada es trascendente ni auténtico ni enriquecedor a la mente.

-Se sienten incomprendidos: las personas se sienten extraños en este mundo, además de solos.

-Sufren por las injusticias sociales: por las desigualdades, por la falta de libertades.

-No poder realizarse: porque la sociedad es limitada, porque no hay mecanismos para favorecer ese crecimiento creativo, profesional, humano y cívico.

-Pensamientos sobre la muerte: hay pensamientos sobre la fugacidad del ser humano. Las ideaciones suicidas están también presentes en este tipo de trastorno psicológico.

-Manifestaciones físicas: como el agotamiento, el insomnio, la hipersomnia, las alteraciones en la alimentación.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo tratar la depresión existencial?

Este tipo de condición, al igual que cualquier otro tipo de trastorno del estado de ánimo, tiene tratamiento.

Por lo general, es importante individualizar la estrategia terapéutica teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. De este modo, habrá quien además de la terapia psicológica, se beneficie también de tomar antidepresivos.

Ningún tipo de depresión se debe tomar a la ligera, este es un problema grave y serio por lo que ante cualquier síntoma depresivo se debe acudir con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante expresar las emociones?

(Con información de: Secretaría de Salud y La Mente es maravillosa)