Main logo

¿Puede el vidrio acrílico detener la covid-19?

Dicho material se ha utilizado en algunos establecimientos para marcar la "sana distancia" entre las personas y evitar el contagio de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una medida implementada por algunos inmuebles ha sido la de usar el vidrio acrílico, mejor conocido como “plexiglass”, para mantener la sana distancia entre las personas. Sin embargo… ¿Sirve este material para prevenir el contagio de la covid-19?

¿Puede una persona contagiarse de covid-19 por tocar una superficie que tenga el virus? La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que sí, por lo que el tema de covid en superficies no debería ser tomado a la ligera.

Foto: pxhere

Puedes leer: ¿Tuviste covid-19?: 10 días después podrías volver a convivir: experto

¿Puede el vidrio acrílico protegernos de covid-19?

Primero que nada, es importante que recuerdes cómo se contagia la covid-19. La OMS informa que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona por medio de gotículas que salen disparadas de la nariz o la boca de una persona infectada al hablar, estornudar o toser.

“Pueden caer sobre objetos y superficies como mesas y barandales, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan dichas superficies o estos objetos y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca”, explica la OMS.

En el caso del vidrio acrílico, se trata de una superficie utilizada cada vez más por los negocios como medida de protección ante la pandemia de covid-19. Su uso incluso está recomendado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) de Estados Unidos, que sugiere tomar medidas y aproximaciones novedosas en los lugares donde sea complicado mantener la sana distancia entre personas como:

+ abrir más cajas registradoras en donde se cuente con ellas

+ mover temporalmente las estaciones de trabajo para generar más espacio entre las personas que laboran en el inmueble

+ instalación de separaciones de vidrio acrílico entre las personas

El American College of Occupational and Environmental Medicine indica que el vidrio acrílico se puede usar como una “pared” entre las personas y que da ciertas ventajas, pues es fácil de conseguir, liso, transparente, fácil de trabajar y sencillo de limpiar.

Dicho colegio cita al Centro Colaborador Nacional Canadiense para la Salud Ambiental y señala que las divisiones de vidrio acrílico tienen tres funciones:

1) Interceptar las gotitas respiratorias

2) Reducir la dependencia de los cubrebocas, tomando en cuenta la comodidad del personal y, en algunos lugares, la escasez de tapabocas

3) Reforzamiento de los requisitos de distanciamiento físico

“Las dimensiones deben tener en cuenta las áreas de la zona de respiración de ambos usuarios y reflejar la postura (sentada o de pie) de las personas. La altura del vidrio acrílico utilizado debe ser mayor que la de la persona más alta estando de pie y debe ser lo más ancha posible, reflejando típicamente la longitud del escritorio o mostrador”, recomienda el American College of Occupational and Environmental Medicine.

Foto: pikist

También te sugerimos: ¿Se puede tener gripe y covid-19 al mismo tiempo?

Desventajas del vidrio acrílico vs la covid-19:

La Universidad de Washington informa que si bien el vidrio acrílico tiene las ventajas anteriormente mencionadas, también tiene ciertas desventajas, como las siguientes:

+ No reemplaza la sana distancia entre personas

+ Su uso no representa una solución de cero riesgo para las personas, que todavía pueden contagiarse de otras maneras

+ No sustituyen las medidas de prevención recomendadas por los organismos de seguridad

+ De no ser instaladas correctamente, las barreras de vidrio acrílico pueden interferir con el flujo de ventilación

+ Pueden romperse si la persona se recarga mucho en ellas y representar un riesgo de corte al tener partes filosas en el espacio

"Que yo sepa, no existen todavía estudios revisados por pares que evalúen la eficacia de estas barreras", mencionó para WebMD el profesor clínico de medicina en la Universidad de California, Michael Fischman, quien, sin embargo, no descartó que los vidrios acrílicos puedan ofrecer algún tipo de protección:

“Tiene sentido que la barrera capture gotas grandes y eso podría reducir el riesgo de transmisión", concluyó el especialista

El uso de vidrio acrílico como medida de protección ante la covid-19 es decisión de los que decidan usarlo, siempre y cuando se tengan en cuenta los pros y contras ya mencionados.

La mejor manera de evitar la propagación y el contagio del coronavirus sigue siendo el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la sana distancia entre personas, el cubrirse con la parte interior del codo al toser o estornudar, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial con 60% de alcohol (el cual no reemplaza al lavado de manos).