Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ver imágenes adorables de animales mejora la salud, según la ciencia

Un estudio afirma que observar adorables imágenes de animales puede reducir el estrés y la ansiedad.

FERNANDO GUEVARAOct 07, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

¿Eres de las personas que se conmueven cuando ven animales tiernos? Eso podría estar ayudando a tu salud, ya que un estudio realizado por la Universidad de Leeds en el Reino Unido, en colaboración con Western Australia Tourism, afirma que observar adorables imágenes de animales puede reducir el estrés y la ansiedad.

Ver fotos de adorables animales puede reducir el estrés

La investigación se realizó con la ayuda de 19 personas ubicadas en diferentes rangos de edad que fueron sometidas a “situaciones estresantes” durante una primera etapa.

En la segunda etapa del experimento se solicitó a los participantes que vieran una presentación de diapositivas de 30 minutos que incluía imágenes y videoclips cortos de “una variedad de animalitos lindos”.

La doctora Andrea Utley, profesora de la Universidad de Leeds, fue la persona encargada de organizar la presentación que mostraba a las adorables criaturas.

“Había algunos gatitos, cachorros, gorilas bebés. Había quokkas. Los animales lindos que esperarías ver”.

Tambien lee:5 hermosas razas de perro con ojos azules

Las personas involucradas en total fueron; 15 estudiantes de la Universidad y cuatro miembros del personal de dicha institución, las cuales realizaron las sesiones durante el período de exámenes de invierno. La época escogida fue intencional, pues se sabe que en estos momentos el estrés está a un nivel significativamente alto, principalmente para los estudiantes.

Adorables imágenes de animales redujeron la presión arterial

Los resultados arrojaron que ver las adorables imágenes de animales ayudó a disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la ansiedad de los participantes.

Así, la presión arterial promedio dentro del grupo cayó de 136/88 a 115/71, mientras que la frecuencia cardíaca promedio se redujo de 72.2 a 64.7 latidos por minuto, lo que supone una reducción de 6.65 por ciento.

Además, las tasas de ansiedad tuvieron una reducción en las personas objeto de estudio del 35%, esto medido según el inventario de ansiedad de rasgo estatal, un método de autoevaluación que se usa en entornos clínicos para medir y diagnosticar la ansiedad, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

“Me sorprendió gratamente que durante la sesión, cada medida de cada participante se redujo un poco: la frecuencia cardiaca se redujo, la presión arterial se redujo. Cuando se fueron, volvieron a llenar el cuestionario e indicaron que se sentían menos ansiosos”, dijo la doctora Andrea.

¿Qué prefieres ver en la pandemia?

Luego de hacer una serie de preguntas, los participantes dijeron que preferían ver videos en vez de observar imágenes fijas, sobre todo de animales que interactúan con humanos.

La doctora esperaba realizar mínimo 8 sesiones, pero se vio obligada a posponer el estudio debido a los problemas y restricciones que trajo la pandemia.

Además, reconoce que probablemente será hasta el próximo año que pueda volver a realizar más sesiones en persona con los individuos objeto de estudio.

Por lo pronto, indicó que está buscando y explorando opciones en línea que le permitan continuar con el beneficioso estudio.

Ahora ya sabes que durante este tiempo difícil de pandemia puedes ver videos de adorables animalitos o adorables imágenes de animales para reducir tu ansiedad y estrés, aunque recuerda que estos temas son muy importantes y si te sientes bajo mucha presión o incomodidad lo mejor será que visites a un especialista que te ayude a tratar estos problemas.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda