Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacuna a tu perro y gato contra la rabia en CDMX

Del 19 al 25 de septiembre se aplica la vacuna antirrábica a perros y gatos de manera gratuita

LÉRIDA CABELLOSep 21, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de nacidos Foto: Twitter Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Lo + leído

Del 19 al 25 de septiembre se lleva a cabo la jornada nacional de vacunación antirrábica para perros y gatos de manera gratuita.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a las personas que tengan perros o gatos a que acudan a uno de los 473 puestos fijos y semifijos que se instalaron en los anexos de los centros de salud, en los de atención canina y en lugares de alta visibilidad pública en las 16 alcaldías de la capital del país.

Para las personas que por alguna razón no puedan llevar a vacunar a sus mascotas, habrá mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, que realizarán recorridos casa por casa para dar el servicio gratuito de vacunación.

 (Foto: Twitter Secretaría de Salud de la Ciudad de México)

Sé un dueño responsable

Los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal, con la finalidad de protegerlos contra el virus de la rabia.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter que esperan aplicar 687 mil 129 dosis para proteger a las mascotas y a sus dueños contra la rabia. Quienes lleven a vacunar a sus perros y gatos deben usar cubrebocas, guardar sana distancia y acudir una sola persona por animal.

(Foto: Twitter Secretaría de Salud de la Ciudad de México)

NO TE PIERDAS: Perrito quiere que bruja de Halloween lo acaricie

Campañas de vacunación

En entrevista para SuMédico, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield habló del éxito que han tenido las campañas de vacunación antirrábica en nuestro país. El resultado: que México sea un país libre de rabia desde hace 15 años.

“Los programas de vacunación que se han hecho en México de control de la rabia, que ha hecho el gobierno federal, han sido muy exitosos. El último caso reportado de rabia en México, transmitido por un perro, tiene al menos 10 años de haberse presentado, por eso hace poco se declaró a México libre de rabia transmitida por perro o gato”.

Requisitos para que sean vacunados

Para que los perros y gatos sean vacunados contra la rabia, los dueños deben llevar el carnet de vacunación, o el comprobante de la vacuna anterior, la mascota deberá estar en buen estado de salud, debe ser mayor a tres meses, que no estén bajo tratamiento médico y en el caso de las hembras no estar gestando.

Vacunación antirrábica en Azcapotzalco

21 de septiembre: Parque Canino en avenida Jardín, colonia Del Gas.

22 de septiembre: Parque de la Torre de la U.H. Presidente Madero.

24 de septiembre: Centro Cultural “Nahui Olin” en la colonia El Rosario.

25 de septiembre: Kiosco, colonia San Pedro Xalpa.

En caso de que no puedas acudir o se te pasen las fechas, el Centro de Control Canino y Felino de Azcapotzalco ubicado en Boulevard Ferrocarriles y avenida Ceylán, colonia Euzkadi, vacuna a perros y gatos de forma gratuita todos los días del año, de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 19:00 horas, y los fines de semana hasta las 15:00 horas.

Para continuar siendo un país libre de rabia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos. No dejes de vacunar a tu perro y gato contra la rabia.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros más perezosas

(Con información de La Silla Rota y El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda