Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Todo lo que debes saber antes de esterilizar a tu mascota

Pueden surgir muchas dudas y falsas creencias antes de esterilizar a tu mascota, pero los expertos te dicen la verdad de este procedimiento quirúrgico

SUSANA CARRASCOFeb 25, 2020 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Foto: tomada de la web

Lo + leído

Castrar o esterilizar a tu mascota podría ser el acto de amor más grande que puedas darle, sin embargo, aún existen muchas falsas creencias sobre el procedimiento y la recuperación, ya que hay quienes aseguran que contribuye al aumento de peso o al cambio de personalidad del animal.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Esterilización de animales de compañía, te decimos todo lo que debes saber sobre este procedimiento.

Esterilizar a tu mascota

Esterilizar a una mascota es una responsabilidad de cada dueño y hacerlo puede tener muchos beneficios para la salud del animal, además de que contribuimos a reducir la sobrepoblación y el abandono.

El Día Internacional de la Esterilización de animales de compañía es celebrado cada último martes de febrero, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de este procedimiento quirúrgico.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades explica que el interés por esterilizar a las mascotas data de la década de los años 90, cuando inician las Semanas Nacionales de vacunación antirrábica canina.

Se observó que cada año aumentaba el número de perros vacunados, lo que propició un diálogo positivo con Organizaciones de la Sociedad Civil y con Escuelas de Medicina Veterinaria, para aplicar una estrategia efectiva con el fin de lograr estabilizar el crecimiento poblacional: la esterilización de tipo quirúrgica.

Existen datos estadísticos que indican que una gata no esterilizada y su descendencia (hembras), podrían generar una población de 20 mil gatitos en un lapso de cinco años, por los ciclos estrales (reproductivos) continuos.

Mientras que en ese mismo lapso, un perro hembra, alrededor de 400.

En ese sentido, el Dr. Jesús Marin Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la esterilización temprana es la mejor forma de prevenir la sobrepoblación y las enfermedades en perros y gatos.

Según el experto, con esta medida se previenen, problemas como tumores de glándula mamaria y quistes ováricos, así como otras afecciones frecuentes que llegan a presentarse en perritas maduras, como infecciones en la matriz (piometra).

Estas complicaciones generalmente tienen una influencia hormonal de la progesterona y los estrógenos.

Ambas hormonas actúan en el útero, haciendo que se predisponga para crecer y sea susceptible a contaminación bacteriana, lo que pone en riesgo la vida del animal.

TAMBIÉN LEE: 3 ventajas de adoptar un perrito criollo 

Sin embargo, es importante que procuremos esterilizar a la mascota en sus primeros meses de vida, de lo contrario, la protección contra estas enfermedades no será total.

“Si operamos a nuestra mascota en forma temprana, prácticamente toda su vida se verá libre de esas afecciones. Pero si se hace más tarde o después de los dos años de edad, el riesgo de neoplasias es el mismo que si no se hubiera operado. Aunque siempre es mejor tarde que nunca”, subraya el especialista de la UNAM.

Las complicaciones por no castrar o esterilizar a una mascota no solo surgen en las hembras, también en los machos, quienes pueden ser más propensos a sufrir problemas de la próstata e incluso tumores.

Otro de los beneficios de esterilizar a las mascotas es que hay un cambio positivo de comportamiento, pues sobre todo en los machos, reduce significativamente la tendencia a ser agresivos o a pelear con otros machos para marcar territorio.

¿Deben tener al menos una camada antes? 

Uno de los mitos más comunes sobre la esterilización es que debe hacerse después de que el animal haya tenido al menos una camada, pues se cree que no cruzar a las mascotas puede causarles cáncer.

Pero eso es totalmente falso y el Dr. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, lo explica.

Según el experto, las mascotas no sienten la necesidad de aparearse para tener cachorros, porque no sienten el deseo de tener descendencia. Realmente su necesidad de aparearse proviene de las hormonas.

A diferencia de los humanos, los animales no tienen el sentimiento de querer formar una familia, así que no es necesario que tengan una camada antes de esterilizarlos.

De hecho, entre más dejemos pasar el tiempo, más periodos de celo tendrán y se aumenta el riesgo de desarrollar un tumor.

Al respecto, Reyes señala que una hembra canina o felina que se esteriliza antes del primer celo, tiene solo un 5% de probabilidad de desarrollar tumores de glándulas mamarias.

Por su parte, si esterilizamos hasta después del primer celo, el porcentaje de riesgo aumenta hasta un 20% y si lo hacemos hasta el tercer celo o más, se dispara hasta un 93%.

¿Si lo esterilizo aumentará de peso? En realidad, no y así lo explica el Dr. Marin Heredia.

“Hay quien dice que la esterilización o castración podría hacer que los animales aumenten de peso. Sin embargo, si se promueve un ambiente enriquecido en ellos, con dieta adecuada y ejercicio, tendrán una condición corporal normal”, afirma.

Actualmente, las técnicas quirúrgicas son cada vez más seguras para las mascotas y de hecho, se hacen mediante una incisión pequeña que requiere un tiempo de recuperación mínimo.

Generalmente, el proceso se hace en un día y deja una herida pequeña que cicatriza en una semana, simplemente se debe cuidar que el animal no se lama la zona y se les deben aplicar antibióticos para controlar una posible infección.

No lo dudes, acude con tu veterinario de confianza para esterilizar a tu mascota, incluso existen campañas de esterilización gratuita, así que mantente al pendiente.

SIGUE LEYENDO: 10 señales que indican que tu gatita está en celo 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda