Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Tienes un perro gruñón? Estas podrían ser las ventajas

Tener un perro gruñón podría parecer una desventaja, sin embargo, expertos descubrieron que estos canes tienen talentos ocultos

SUSANA CARRASCOMay 18, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los perros gruñones ladran mucho y no son precisamente amigables. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Tener un perro gruñón o que se enoja con facilidad no es muy atractivo para algunos amantes de mascotas, no obstante, este temperamento en los canes podría tener algunas ventajas, tal como lo demostró un estudio realizado en Hungría.

Un perro gruñón ladra, gruñe y no es precisamente amigable, pero según los científicos, podría tener otras cualidades que lo hacen destacar de los demás perros.

(Foto: Pixabay) 

A continuación, te decimos todo al respecto para que empieces a ver con otros ojos el carácter gruñón o enojón de tu peludo.

Ventajas de tener un perro gruñón

Investigadores en Hungría definieron los comportamientos de un grupo de perros que estaban estudiando como “gruñones”, los cuales clasificaron como perros que no son exactamente agresivos, pero que tienen una actitud un tanto arisca o enojona.

Entre las características que los investigadores agruparon bajo la categoría de un perro gruñón están:

-Ladra con facilidad

-Gruñe o chasquea cuando se le molesta

-No acude cuando lo llaman

-Vigila la comida para alejarla de otros perros o personas

-Es activo e inquieto

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 razones para amar a un perrito arrugado 

“Este es el perro que los refugios de mascotas dicen que necesita un dueño muy especial. Este es el perro por el que los dueños muy especiales siempre tienen que darles explicaciones a sus amigos”, señala un artículo de The New York Times.

Un perro gruñón podría aprender más rápido

A pesar de que podría parecer que no hay muchas ventajas, los investigadores detectaron que los perros con características de personalidad que habían agrupado bajo la clasificación de “gruñones” aprendieron con mayor facilidad de un extraño que los perros más tranquilos.

El estudio fue publicado en la revista Animals bajo el título “Los perros gruñones son buenos para aprender”.

(Foto: Pexels) 

Es importante destacar que el estudio no dice nada sobre cuáles razas son más gruñonas, pues los científicos solo analizaron diferencias en perros de manera individual.

Los investigadores de la Universidad Eotvos Lorand en Budapest, detallan que realizaron este estudio porque anteriormente se habían percatado de que los perros dominantes y los sumisos en casas con más de un perro mostraban diferencias en el estilo de aprendizaje.

Para comprobar que los perros gruñones aprenden mejor, pusieron un premio o juguete favorito a simple vista, detrás de una cerca de alambres en forma de V. De manera instintiva, los perros trataban de dirigirse directamente al premio, lo cual, por desgracia, no funcionó.

(Foto: Pexels) 

Están más atentos

Los perros, tuvieron que empezar por alejarse más del premio para rodear la cerca y poder llegar. Para la mente perruna, esta noción es muy extraña, porque el premio y su olor maravilloso están ahí enfrente, así que no saben por qué habría que alejarse.

Los perros gruñones y los simpáticos tuvieron el mismo desempeño cuando ellos solos debían encontrar la solución o si sus dueños les enseñaban cómo llegar al premio.

(Foto: Pexels) 

Pero los perros gruñones tuvieron un desempeño notablemente mejor cuando un desconocido les enseñaba cómo llegar al objeto.

“Estaban más atentos”, afirmó Peter Pongracz, uno de los autores del estudio. Sin embargo, aún no se ha determinado por qué actúan de esa manera.

(Foto: Pexels) 

En lo que se hicieron hincapié los expertos es que las razas no siempre son una guía fiable de la personalidad, debido a las diferencias individuales.

Así que ya lo sabes, si tienes un perro gruñón sea de la raza que sea podría ser una mascota con talentos ocultos como aprender con mayor facilidad y estar más atento.

SIGUE LEYENDO: 10 ideas de nombres para perros grandes 

(Con información de The New York Times y Animals)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda