Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Tener un perro ayudaría a combatir la soledad

Un estudio que involucró a 71 adultos de Sydney encontró que tener un perro mejoraba el estado de ánimo de las personas a comparación de los que no la tenían

ADRIÁN AGUIRREJul 11, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Foto en portada: publicdomainpictures

Lo + leído

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro? Los perros son animales de compañía que rara vez abandonan a sus dueños, los reciben con saltos y lamidas cuando llegan de trabajar y ofrecen todo su amor y cariño. Pero más allá de eso, también ayudarían a las personas que padecen de soledad.

Se sabe que uno de los efectos psicológicos del aislamiento social debido al covid-19 es el sentimiento de soledad y que la combinación de ambas repercutiría sustancialmente en nuestra salud.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Perspectives on Psychological Sciencela soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad.

“La falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, explica la doctora y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad, quien fungió como coautora de dicha indagación.

¿Puede una mascota ayudarnos con nuestro estado de ánimo?, ¿Cuáles son los beneficios de tener un perro?

Puedes leer: ¿Cómo puedo saber si mi perro está enojado conmigo?

¿Te sientes solo o sola? Estos son los beneficios de tener un perro

El médico e investigador de Weill Cornell Medicine en Nueva York, Dhruv Khullar, dice que los periodos cortos de aislamiento pueden causar un aumento de la ansiedad o la depresión "en cuestión de días".

Y un perro podría ayudar. De acuerdo con el profesor de Actividad Física, Estilo de Vida y Salud de la Población de la Universidad de Sydney, Emmanuel Stamatakis, quien realizó un estudio que involucró a 71 adultos de Sydney encontró que tener un perro mejoraba el estado de ánimo a comparación de los que no la tenían.

Para llegar a su conclusión, Stamatakis dividió a los participantes en tres grupos:

+ Los que compraron un perro dentro un mes de comenzar el estudio

+ Los que estaban interesados en tener un perro en el futuro cercano

+ Los que no estaban interesados en tener un perro

“Los nuevos dueños de perros se sintieron menos solos después de tener un perro en comparación con los otros dos grupos. El efecto ocurrió bastante rápido, dentro de los tres meses posteriores a la adquisición de un perro”, explica el especialista

Durante las conclusiones también se encontraron pruebas de que los dueños de perros tenían menos nerviosismo o angustia, dentro de los tres meses posteriores a la adquisición de su nuevo perrito, aunque este hallazgo no fue tan claro.

Pero eso no es todo: una encuesta realizada por el Human Animal Bond Research Institute (HABRI) descubrió que el 80 por ciento de los dueños de mascotas dijeron que su mascota los hacía sentir menos solos.

“Cuando se trata tanto de dueños de mascotas como de no, el 85 por ciento de los encuestados cree que la interacción con un animal de compañía puede ayudar a reducir la soledad”, explican estos especialistas

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro? Además de motivarnos a hacer ejercicio y a socializar, también podrían tener un impacto en nuestro estado de ánimo, alejando la soledad y proporcionando amor y compañerismo.

También te puede interesar: Tu perro podría odiar a quien rompió tu corazón

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda