Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Síntomas de picaduras y mordeduras venenosas en perros

La curiosidad de los perros hace que sean más propensos a picaduras y mordeduras venosas que, de no atenderse a tiempo, podrían causarles la muerte

SUSANA CARRASCOOct 30, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Reconocer a tiempo los síntomas de picaduras venenosas en perros puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Bruno Cervera en PEXELS

Lo + leído

Distintas especies pueden causar picaduras o mordeduras venenosas en nuestros perros, provocándoles desde simples irritaciones en la piel, hasta efectos graves como convulsiones y la muerte. Por ello, es fundamental que sepas reconocer los síntomas que indican que tu mejor amigo peludo sufrió un ataque de este tipo.

La curiosidad de los perros puede hacer que sean presas fáciles de animales venenosos, por lo que prácticamente cualquiera podría sufrir picaduras o mordeduras peligrosas.

Reconocer los síntomas de picaduras y mordeduras venenosas en mascotas no siempre es tan fácil, por ello debes estar especialmente atento a algunos cambios en su piel y comportamiento. Toma nota.

Picaduras o mordeduras venenosas en perros

Tanto en el exterior como dentro de casa, las mascotas están en riesgo de sufrir picaduras o mordeduras venenosas, especialmente los perros, ya que su necesidad de explorar el mundo los impulsa a husmear donde no deben.

Son muchos los animales de ponzoña que podrían dañar a nuestra mascota, entre las que destacan las serpientes, arañas, alacranes, hormigas, abejas y avispas, aunque también se incluyen las medusas o algunos peces si acostumbran a dar paseos por la playa.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros considerados más "enojones" 

En los casos más leves, es decir, cuando el animal de ponzoña no es tan letal, el perro puede experimentar molestias como:

-Heridas: Pueden ser de tamaño variable, aunque es común que sean lesiones en forma de diana, es decir, que se vean círculos o aros rojos en la zona afectada.

-Inflamación: Además de tener círculos rojos, puede notarse más calor en la zona, dolor al tacto y abultamiento o inflamación. Si el ataque fue en la cara, la hinchazón puede causar cierto grado de deformación en ojos y hocico.

-Necrosis: En ciertos casos de picaduras y mordeduras venenosas en perros, el animal puede manifestar úlceras o un tono negruzco en la zona afectada.

¿Y si el animal que ataca a mi perro es muy venenoso?

Para el caso de picaduras y mordeduras potencialmente letales como las de serpientes y algunas especies de arañas, debemos poner mucha más atención y no perder ni un minuto para buscar ayuda veterinaria, ya que la vida del perro peligra. Es clave agregar que, en caso de que el perro tenga alergia a las abejas o avispas, su picadura también puede ser mortal.

En estos casos de picaduras y mordeduras graves, al principio hay síntomas cutáneos similares a los casos más leves, aunque con inflamación más intensa y la presencia de otras reacciones sistémicas graves como:

-Fiebre

-Parálisis de la extremidad afectada

-Vómitos y diarrea

-Debilidad

-Espasmos o contracciones involuntarias en los músculos de la mascota

-Convulsiones

-Muerte

(Foto: Pxhere) 

Los síntomas de picaduras y mordeduras venenosas en perros no son algo que deba tomarse a la ligera, pues pueden causar desde inflamaciones hasta complicaciones tan serias como convulsiones y la muerte.

Recuerda que estos accidentes pueden ocurrir cuando menos te lo esperas, así que procura tener los teléfonos del veterinario de confianza a la mano y no minimices los síntomas ni apliques remedios caseros porque solo empeoras la situación. Acude lo más pronto posible con el experto, pues la rapidez es la clave para evitar consecuencias fatales.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué es importante que las mascotas tomen sol? 5 razones

(Con información de Mis animales, Experto Animal y Mundo Petsy)  


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda