Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Sabías que los periquitos pueden volar a dos velocidades?

Un estudio arrojó que vuelan más rápido cuando no tienen obstáculos y reducen la velocidad cuando los lugares son estrechos

LÉRIDA CABELLOMay 06, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Un estudio arrojó que los periquitos pueden volar a dos velocidades diferentes Foto: Pexels

Lo + leído

¿Sabías que los periquitos pueden volar a dos velocidades? Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) descubrió que los periquitos pueden volar a dos velocidades diferentes, dependiendo del entorno.

En un artículo publicado en Biology Letters, los expertos explicaron que, aunque parezca que los pájaros vuelan al ritmo que más les conviene, hay, al menos, uno, que solo tiene dos opciones: el modo rápido y el modo lento.

(Foto: Pexels)

El estudio

La investigación fue realizada con periquitos de los científicos Ingo Schiffner y Mandyam Srinivasan. Su intención era ver la forma en que estos pájaros respondían a los cambios en su entorno, por lo que los pusieron a volar individualmente a través de un túnel cónico, observando cómo se comportaban, al mismo tiempo que checaban la velocidad del vuelo.

En el estudio participaron unos 10 periquitos que realizaron 80 vuelos en total, por lo que todavía no está claro cuántas especies de aves vuelan a tan solo dos velocidades, ya que investigaciones anteriores han sugerido que puede haber algunas excepciones, como algunas especies que vuelan a una velocidad acelerada durante sus largas migraciones.

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: 5 encantadoras razas de perros con ojos de dos colores

Los resultados obtenidos

Los científicos encontraron que todos los pájaros volaron en solo dos velocidades diferentes. Volaron en modo rápido cuando no tenían obstáculos y, por lo tanto, veían las distancias más largas; mientras que reducían la velocidad en un punto determinado del túnel, cuando se convertía en un lugar estrecho.

Las velocidades

Los investigadores también señalaron que el modo lento es, aproximadamente, la mitad de velocidad con la que pueden desplazarse en el modo rápido. Del mismo modo, determinaron que el modo más rápido de vuelo era el más eficiente para las aves.

Al contrario de las aves migratorias, los periquitos no vuelan más de tres horas sin descanso, y llegan a avanzar unos 100 kilómetros. La mayoría de los periquitos en libertad son nómadas y vuelan por el continente en busca de alimento.

Origen de los periquitos

Los primeros periquitos llegaron a Europa en barco en 1840. El científico inglés John Gould trajo varias de estas coloridas aves a su hogar en Gran Bretaña. Estos alegres pajaritos gustaron tanto que la demanda aumentó rápidamente, y como consecuencia incrementó la exportación de animales exóticos de Australia.

Por su parte, Europa buscaba criar sus propios periquitos, por lo que en 1846 Francia comunicaba los primeros éxitos de reproducción, seguido del Zoo de Amberes (1850) y un criadero privado en Alemania (1855).

(Foto: Pexels)

Características de los periquitos

Son un tipo de aves que son originarias de Australia. Pertenecen a la familia de los loros (Psittacoidea). Suelen medir unos 17 centímetros de la cabeza a la punta de la cola, pero puede haber más grandes o más pequeños, pueden pesar alrededor de 40 gramos.

El tipo más común de periquito es el verde, que se denomina variedad silvestre o periquito común. Este tipo tiene su parte inferior de color verde, la cabeza con tonos amarillos y listas negras en la parte trasera de la cabeza.

(Foto: YouTube)

¿Qué pueden comer los periquitos?

Las semillas son la base de la nutrición de los periquitos, en especial las de avena, las semillas más comunes que comen los periquitos son: alpiste, trigo y mijo. También se les puede dar zanahorias, espinacas y acelgas, que les dan vitamina liposoluble de tipo A para su desarrollo. En lo que a frutas se refiere la manzana y el plátano, son sus favoritos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo hacer un hueso para tu perro en casa? En 5 pasos

(Con información de Europa Press, zooplus y Periquitos Australianos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda