Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Reconocen a “Frida”, el perro rescatista del terremoto del 19-S

“Frida” y “África” participaron en la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México

LÉRIDA CABELLOOct 05, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
“Frida”, perteneció al grupo de perros operativos de la Semar nueve años, donde desempeñó labores de búsqueda y rescate Foto: Twiiter @Semar

Lo + leído

Frida Marina”, perrita raza labrador que perteneció a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), y que participó en las labores de rescate en los sismos de septiembre de 2017, fue reconocida en la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la explanada del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, también se reconoció la labor de “África”, otro binomio canino que representa a la nueva generación de perros de la Semar que sirven a México desde las filas de la institución.

Frida y África participan en esta ceremonia alusiva a los 200 años de la creación de la Armada de México, ya que representan una parte fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro”, comentó el maestro de ceremonia de la Semar.

(Foto: Twitter @SEMAR México)

La nueva vida de “Frida”

Frida”, perteneció al grupo de perros operativos de la Semar nueve años, donde desempeñó labores de búsqueda y rescate, tiempo en el que ayudó a localizar a 12 personas con vida, y en junio de 2019 se retiró a los 10 años y 2 meses de edad, superando la edad promedio de jubilación que es de entre 7 y 9 años.

A partir de ese momento “Frida” quedó bajo custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, para no generar polémica dentro del cuerpo naval, ya que muchos la querían adoptar.

“Todo el mundo quería a ‘Frida’. Esa fue una de las principales cuestiones que orillaron a que la perrita se quedara en la Unidad Canina, donde ella pertenece, está a gusto ahí, se le da la atención adecuada como a los demás perros y así evitamos cualquier problema. Iba a generar muchísima polémica por lo que representa la perrita”, dijo la Semar.

(Foto: Twitter)

NO TE PIERDAS: Aumentan casos de perros drogados con marihuana en EU

“Frida” aprendió a ser mascota

Para que “Frida” se adaptara a su nueva vida tuvo que pasar por un tratamiento para que dejara de ser un perro rescatista y se convirtiera en una mascota. A este tratamiento, en términos médicos, se le llama “desacondicionamiento” o “desrutinización”.

“Los canes rescatistas tienen una rutina. Se levantan, hacen unos ejercicios, desayunan, les dan tiempo de desestrés en el pasto, hacen sus necesidades y luego hacen prácticas de obediencia. ‘Frida’ ya no es así. El desacondicionamiento es irla sacando de esa rutina poco a poco hasta que ella nada más se dedique a andar jugando, comiendo y durmiendo”, explicó la Semar.

(Foto: Twitter)

Perros jubilados

La Marina también agregó que, tras el fin de sus vidas de trabajo, los perros rescatistas solo pueden ser adoptados por el personal naval, a quienes se les realiza un estudio socioeconómico, por los gastos que implica mantener un perro con estas características, y la otra opción es que se quede en la Unidad Canina, como pasó con “Frida”.

“La determinación de que sea adoptado por personal naval es por la facilidad de que ya los conocieron. Normalmente son los mismos manejadores o los entrenadores quienes se quedan con los perritos. Se tiene la certeza y la confianza de que ellos les van a dar los cuidados adecuados y sobre todo que el perrito se va a sentir a gusto con ellos por el tiempo que pasaron trabajando juntos”.

(Foto: EFE)

TAMBIÉN LEE: Detectan un caso de rabia en perro en España

(Con información de El Universal y El Financiero)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda