Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Razones por las que el perro se muerde la cola

La frustración, el aburrimiento, el estrés y la ansiedad pueden llevar a tu perro a morderse la cola e incluso a convertirse en un trastorno obsesivo

LÉRIDA CABELLOJun 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Que un perro se muerda la cola puede parecernos gracioso, pero si lo hace de manera reiterada puede ser indicativo de que hay un problema Foto: YouTube

Lo + leído

Que un perro se muerda la cola puede parecernos algo gracioso, pero si lo hace de manera reiterada puede ser indicativo de que hay un problema físico o psicológico al que hay que poner atención para solucionarlo.

La frustración, el aburrimiento, el estrés y la ansiedad pueden llevar a tu perro a morderse la cola e incluso a convertirse en un trastorno obsesivo. Para prevenir que llegue a esos extremos dale largos paseos, juega con él y ofrécele juguetes que estimulen su mente.

(Foto: YouTube)

Razones por las que el perro se muerde la cola

Por problemas en la piel

Si de repente tu perro gira en círculos para alcanzarse la cola y mordérsela, puede tener alergias cutáneas u otros problemas relacionados con la piel, ocasionados por el polen, la hierba y los productos químicos.

Por problemas en las glándulas anales

Si tu perro se está mordiendo la base de la cola y el área cercana, las glándulas anales pueden ser la raíz del problema, sobre todo, si percibes cierto olor fétido o ves que tu lomito empieza a frotarse por todos lados.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Luego de dos años descubren que su perro era realmente otro animal

Porque tiene parásitos

A veces persiguen su propia cola para llegar a aliviar el picor que les producen ciertos parásitos. Tanto los parásitos internos como externos pueden ser los causantes de este problema, ya que las pulgas pueden concentrarse en la cola, cerca de la parte inferior, causando ataques repentinos de picazón.

Porque sufre dolor crónico

Algunos perros que sufren de dolor de cadera u otra anormalidad esquelética o de la columna vertebral pueden manifestar su dolor mordiéndose la cola. Si tu perro sufre de algún dolor crónico, una radiografía puede ser útil para hacer un diagnóstico.

Por problemas de conducta

Si dejas a tu perro en casa la mayor parte del día, puede que no tenga forma de liberar la energía acumulada debido a la falta de ejercicio y estimulación mental, por lo que la cola puede convertirse en su entretenimiento.

¿Cómo evitar que tu perro se muerda la cola?

No dejes mucho tiempo a tu perro solo, y mucho menos atado o encerrado.

Proporciónale estimulación a nivel físico, pero también mental, con paseos, juegos de inteligencia, exploración para combatir el aburrimiento y la frustración.

Socialízalo, es decir, exponlo a todo tipo de estímulos, y edúcalo al menos en las órdenes básicas para que de esta forma se reduzca su estrés.

Márcale un horario. Los perros necesitan vivir en un ambiente predecible.

Si tu perro tiene trastornos de conducta leves o en fases iniciales estos sencillos consejos te ayudarán a mejorar sus problemas de comportamiento, pero si no hay mejoría puedes consultar un etólogo, experto en conducta canina.

SIGUE LEYENDO: Hombre mata de una patada a un perro para salvar a su hijo

(Con información de kiwoko y SoyUnPerro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda