Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Razas de perros con más riesgo de padecer enfermedades dentales

Uno de cada 8 perros (12.5%) las padecen cada año, de acuerdo con un estudio elaborado por el Royal Veterinary College (RVC)

LÉRIDA CABELLOAgo 12, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los dientes y las encías en mal estado también pueden provocar otros problemas graves en los perros Foto: Freepik

Lo + leído

Las enfermedades dentales en perros son más comunes de lo que pensamos. Uno de cada 8 perros (12.5%) las padecen cada año, de acuerdo con un estudio elaborado por el Royal Veterinary College (RVC).

“Lamentablemente, las enfermedades dentales deberían ser una preocupación para todos los propietarios de perros por dos razones. En primer lugar, es extremadamente común. En segundo lugar, el dolor asociado con los dientes y las encías suele ser intenso y puede durar semanas o incluso meses”, señalaron los investigadores.

El estudio también arrojó que los dientes y las encías en mal estado también pueden provocar otros problemas graves en los perros, como enfermedades renales y cardíacas.

“Sin embargo, cuando se trata de alertar a sus propietarios sobre el dolor, los perros pueden ser malos comunicadores, porque a menudo continuarán comiendo y, por lo tanto, enmascararán la gravedad del problema”, agregaron los investigadores.

(Foto: Freepik)

El estudio

El estudio fue dirigido por el programa VetCompass de RVC, siendo el más grande jamás realizado en utilizar registros de salud veterinarios anónimos para explorar enfermedades dentales en perros, por lo que incluyeron a 22.333 perros del Reino Unido que fueron seguidos durante un año para identificar que el 12.5% (2.797) estaban afectados por enfermedades dentales.

El cuidado de los dientes

Los investigadores del estudio aconsejan a los dueños de los perros que cepillen los dientes de sus perros diario con una pasta específica para ellos, porque eso puede prevenir o reducir la gravedad de futuras enfermedades dentales.

“Esto es especialmente importante para las razas de perros identificadas con alto riesgo de enfermedad dental en este estudio. Comprender qué razas están en mayor riesgo también permitirá a los veterinarios orientar los protocolos de diagnóstico y terapéuticos hacia los tipos y edades de perros de alta prioridad”.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: Bulldogs franceses festejan que serán papás arriba de una patineta

Razas de perros con más riesgo de padecer enfermedades dentales

Caniche toy (3.97%)

King charles spaniel (2.63%)

Greyhound (2.58%)

Cavalier king Charles spaniel (2.39%)

(Foto: Pixabay)

Razas de perros con un riesgo reducido de padecer enfermedades dentales

Pastor alemán (0.25%)

Bulldog francés (0.43%)

Staffordshire bull terrier (0.45%)

Labrador retriever (0.49%)

(Foto: Pixabay)

Las razas de perros de cara plana (braquicefálicas) tienen 1.25 veces más riesgo de enfermedad dental en comparación con las razas con cráneos de longitud media (mesocéfalo). Mientras que los perros pequeños tienen un mayor riesgo de enfermedad dental; los que pesan menos de 10 kilos tienen 3.07 veces más riesgo en comparación con los perros que pesan entre 30 y 40 kilos.

“Las razas más pequeñas tienen mayores riesgos de enfermedades dentales que las razas más grandes. La investigación también muestra que el riesgo de enfermedad dental aumenta rápidamente a medida que los perros envejecen”, expresaron los investigadores.

(Foto: Pinterest)

El envejecimiento también se asoció fuertemente con un mayor riesgo de enfermedad dental, con perros de más o menos 12 años con un riesgo 3.91 veces mayor que los perros de 2 a 4 años.

El estudio de la Royal Veterinary College (RVC) tiene como objetivo ayudar a mejorar la concienciación sobre la frecuencia de los problemas dentales en los perros, así como qué razas son más susceptibles, ayudando a los propietarios a tomar medidas y brindarles un buen cuidado dental a sus animales de compañía desde temprana edad.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros a las que no les gusta el agua

(Con información de Animal's Health)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda