Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Quiénes llevaron mejor el confinamiento, perros o gatos?

El bienestar de un animal de compañía está fuertemente influenciado por el comportamiento de sus dueños, así como por su entorno físico y social

LÉRIDA CABELLOJun 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los cambios en perros y gatos, pudo haber estado motivado porque sus dueños estaban presentes más tiempo en casa Foto: Freepik

Lo + leído

Durante el confinamiento, los cambios en perros y gatos, pudo haber estado motivado porque sus dueños estaban presentes durante más tiempo en casa, alterando su rutina diaria.

En entrevista para SuMédico, Clara Sánchez, psicoanalista y comunicadora, explicó cómo las mascotas ayudaron a la gente a sobrellevar la pandemia.

Las mascotas han sido un animal de compañía y apoyo importantísimo durante la pandemia sobre todo para las personas que viven solas, porque les están dando un sentido de vida. Sin embargo, las mascotas que estaban acostumbradas a estar solas en casa ahora que sus dueños pasan más tiempo con ellas están estresadas

(Foto: Pexels)

Poco a poco, los dueños de las mascotas han regresado a sus actividades cotidianas, por lo que la psicoanalista y comunicadora, señaló cómo les podría afectar a los animales de compañía.

Esto dependerá del vínculo entre la mascota y su dueño, algunas sentirán que por fin recuperan su territorio, como en el caso de los gatos. Otras quizás sobre todo si se trata de cachorros o perros jóvenes estarán más habituados a estar acompañados y a jugar con sus dueños

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: Joven que limpia autos cargando a su perrito en la espalda conmueve

¿Quiénes llevaron mejor el confinamiento, perros o gatos?

Un equipo de investigadores llevó a cabo una encuesta con más de 5 mil dueños de mascotas en el Reino Unido, con la finalidad de averiguar más sobre la salud mental, los vínculos entre humanos y animales, así como los cambios en su bienestar y comportamiento.

En el estudio dirigido por las universidades de York y Lincoln encontraron los cambios registrados en el bienestar y el comportamiento de los animales de compañía. Los participantes informaron de más cambios positivos en los gatos en relación con los perros, mientras que hubo más cambios negativos en los perros en relación con los gatos.

(Foto: Pexels)

“Nuestros resultados indican que una peor salud mental puede aumentar la atención prestada al animal de compañía, y una mayor empatía puede conducir a detectar mejor cualquier cambio, tanto positivo como negativo, en el bienestar y el comportamiento del animal”, explicó Emily Shoesmith, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York.

Por su parte, el profesor Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln, señaló que, aunque hace tiempo que se reconoce que los animales de compañía pueden enriquecer la vida de los humanos, el bienestar de un animal de compañía está fuertemente influenciado por el comportamiento de sus dueños, así como por su entorno físico y social.

(Foto: Pexels)

Resultados del estudio

En la encuesta, el 67.3% de los dueños de mascotas informaron de cambios en el bienestar y el comportamiento de sus animales durante la primera fase del encierro. Estos cambios se agruparon estadísticamente en escalas de bienestar positivas y negativas por separado.

Aproximadamente un tercio de los perros y gatos no se vieron afectados por el primer confinamiento, en comparación con alrededor del 40% de otras especies, y muchos animales parecían haber mejorado su bienestar.

(Foto: Pinterest)

Entre el 10 y el 15% de los dueños dijo que su animal parecía más enérgico y juguetón, y entre el 20 y el 30% indicó que su animal parecía más relajado, y al menos el triple de dueños informaron de mejoras en lugar de deterioros en el estado físico de su mascota.

Finalmente, Daniel Mills puntualizó que el estado de salud mental del dueño tiene un claro efecto sobre el bienestar y el comportamiento de los animales de compañía, y “es claramente algo que debemos tener en cuenta cuando tratamos de hacer lo mejor para los animales que cuidamos”.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué a los gatos les gusta tomar el sol?

(Con información de Animal’s Health)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda