Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Quién tiene mejor oído, el perro o el gato?

La capacidad del oído en perros y gatos comienza desde sus orejas, ya que las pueden mover como quieran para acercarse más al sonido

LÉRIDA CABELLOFeb 17, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los perros y gatos tienen capacidad auditiva superior a la del ser humano Fotografía: Pinterest

Lo + leído

Existen animales cuya capacidad auditiva es superior a la del ser humano, ya que pueden escuchar todo tipo de frecuencias sonoras, por eso hoy nos cuestionamos quién tiene mejor oído, el perro o el gato.

El oído en perros y gatos está mucho más desarrollado que el nuestro, a tal grado que se le conoce como un sexto sentido. Hay quienes dicen que la unión de sus tres sentidos más desarrollados: el oído, la vista y el olfato, les hace entrar en un mundo sensorial que nosotros no podemos entender.

Para cada dueño, el mejor animal es el suyo, y más si, hablamos de habilidades o de quién tiene más desarrollado algún sentido. Si tienes un perro, dirás que él escucha mejor, y el que tiene un gato pensará lo mismo, pero ¿Cuál de los dos tiene más desarrollado el sentido del oído?

Fotografía: Pinterest

NO TE PIERDAS: Perros azules aparecen en Rusia; sorprenden con su aspecto

¿Cómo funciona su sentido del oído?

La capacidad del oído en perros y gatos comienza desde sus orejas, ya que las pueden mover como quieran para acercarse más al sonido, como si fueran una especie de antenas, gracias a eso son capaces de captar ondas con una intensidad insignificante que para nosotros pasan desapercibidas.

Su diminuto tímpano vibra ante el más mínimo sonido. Luego, esta vibración se transmite de forma acelerada a través de los huesos que componen el sistema auditivo. En cuestión de minimilésimas de segundo, llega al cerebro para entenderlo e interpretarlo.

Fotografía: Hogarmania

¿Quién tiene mejor oído, el perro o el gato?

Para que te vayas dando una idea, el oído humano es capaz de percibir sonido comprendido entre los 20 Hz (la frecuencia más grave percibida) y 20,000 Hz (la frecuencia más aguda que se percibe). A diferencia de otros animales nuestro nivel de audición es inferior.

Mientras que los perros tienen un alcance auditivo de 10,000 a 50,000 Hz y pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior que la de los hombres. De ahí el gran temor que tienen a los truenos.

Fotografía: Mis Animales

Sin embargo, los gatos tienen todavía una capacidad mayor para registrar sonidos que los perros. Pueden escucharlo todo. Hay muchos sonidos que están más allá de la capacidad de nuestros oídos, pero los gatos los captan sin problema. Tienen uno de los rangos de audición más amplios entre los mamíferos, que va de 48 HZ a 85 kHz. 

Los gatos pueden distinguir los tonos del sonido y su procedencia. Además, cuentan con 30 músculos diferentes en las orejas que le permiten rotarlas hasta 180 grados, según la fuente de origen del sonido. De hecho, escucha frecuencias mucho más bajas que el perro.

Fotografía: Zooplus

Vital, cuidar el oído en perros y gatos

Debido a la importancia de este órgano para nuestras mascotas, es necesario estar muy atentos a su limpieza y a cualquier problema, por pequeño que este sea. La otitis (infección que atora los conductos auditivos y los incapacita para escuchar sonidos) es algo muy común que pueden sufrir, pero si no se trata a tiempo puede causarles sordera.

Los ácaros son un problema en los oídos del gato. Son como unas pequeñas arañas que no quieren luz, ni solar ni artificial, por lo que buscan los oídos para reproducirse e incapacitan el sistema auditivo del animal. Si se detecta a tiempo se puede curar de forma sencilla.

Fotografía: Wamiz

Ahora ya sabes que el gato es el que tiene mejor oído, y que pueden escucharlo todo, gracias a que tienen uno de los rangos de audición más amplios entre los mamíferos, así que cuida su sexto sentido para que esté alerta de cualquier sonido.

TAMBIÉN LEE: 5 cuidados básicos del pelo blanco en perros

(Con información de hillspet y Misanimales)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda