¿Quién tiene mejor memoria el perro o el gato?
Tanto el perro como el gato pueden recordar lugares y personas, pero quién recuerda las cosas por más tiempo
Los perros y gatos se caracterizan por tener memoria diferente. Los felinos pueden recordar eventos específicos más tiempo que los perros, pero ambas especies tienen una memoria excelente para recordar lugares y personas.
La memoria visual y olfativa de ambos les permite elaborar complejos mapas mentales de sus hábitats, y así encontrar el camino de regreso a casa cuando se extravían. Sin embargo, la memoria de un perro tiene que ser constantemente reforzada porque olvidan rápidamente, pero a diferencia de los gatos son más fáciles de entrenar.
Fotografía: Muy Interesante
¿Quién tiene mejor memoria el perro o el gato?
Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto, asegura que los humanos tenemos la memoria episódica, recuerdos de una experiencia pasada, al igual que los perros y los gatos. Esto lo comprobó junto con otros científicos japoneses al realizar unas pruebas a 49 gatos, demostrando que los felinos pueden recordar aquellas experiencias buenas y positivas como las comidas y que los perros también tienen este tipo de memoria.
Fotografía: elDiario
NO TE PIERDAS: Un gato hogareño perdido ¿puede regresar a casa?
Diferencias entre la memoria de un perro y un gato
Los perros poseen memoria a corto plazo. Funcionan a través de la “memoria asociativa”, con la que aprenden normas y órdenes básicas que relacionan a palabras o acciones. Son capaces de recordarnos por el sonido de nuestra voz o por el olor de nuestro cuerpo.
Mientras que los gatos pueden retener información a corto plazo durante al menos diez minutos, sin importar las distracciones que pueda encontrar en su camino, pues asocian vistas, sonidos y olores. Se cree que la memoria de un gato es al menos 200 veces mejor que la de un perro debido a que son más selectivos y recuerdan lo que les es más útil.
La memoria a corto plazo de un perro es de aproximadamente cinco minutos, mientras que la memoria a corto plazo de un gato puede ser de hasta 16 horas. La memoria a largo plazo de ambos es difícil de determinar, lo cierto es que los perros pueden recordar señales de manos y palabras durante toda su vida. Los gatos tienen una memoria privilegiada cuando se trata de recordar a personas con las que tienen un fuerte vínculo, así como si fue maltratado por alguien.
Fotografía: ABC
Los gatos recuerdan más tiempo que los perros
El cerebro de los gatos alcanza el 1% de su masa corporal, pero moviliza 300 millones de neuronas frente a los 160 millones de los perros, por lo que se ha constatado que los gatos poseen una mayor capacidad para recordar que los perros.
Investigaciones realizadas relacionadas con la inteligencia y la memoria de los gatos determinan que son capaces de recordar los hechos y vivencias ocurridos hasta 16 horas atrás. Su instinto de supervivencia propicia que este aprendizaje de corto alcance pase a la llamada memoria a largo plazo en la que es probable que puedan recordar tres años atrás de su vida.
Fotografía: Caja Negra News
Los expertos dicen que el tiempo de memoria de un perro o un gato depende de si se está hablando de memoria a corto plazo o memoria a largo plazo, concluyendo que ambos tienen buena memoria para recordar personas y lugares. La diferencia entre uno y otro radica en el tiempo que recuerda, siendo mejor la memoria del gato.
TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros con mejor olfato
(Con información de BBC News, muyinteresante, SoyUnGato y CIM formación)
Valora este artículo
¡Gracias por calificar {{ranking}} estrella(s)!