Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos y cómo nos beneficia?

El ronroneo de los gatos es una de sus principales características y se cree que tiene poderes curativos

SUSANA CARRASCOFeb 20, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Foto: piqsels

Lo + leído

Una de las principales características de los felinos es su ronroneo, un suave sonido que sale de su garganta y que la mayoría creemos que surge como un gesto de satisfacción pero, ¿qué significa el ronroneo de los gatos realmente?

Existen muchas razones por las que los gatos ronronean y también, muchas pruebas de que se sonido puede tener muchos beneficios para la salud de los dueños de estos peludos.

¿Qué significa el ronroneo de gatos?

El ronroneo sin duda es una de las señales más reconocidas de la satisfacción de un gatito, sobre todo cuando lo acariciamos un poco pero en realidad, hay mucho más detrás de este sonido de lo que pensamos.

Pero primero, ¿cómo hacen ese sonido? Algunos pensaban que estaba vinculado a la circulación de la sangre por la vena cava inferior del gato, la cual lleva la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón.

Sin embargo, las investigaciones dieron a conocer que es más probable que el ronroneo se produzca en los músculos dentro de la laringe del gato.

A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis, (que es la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales) y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala, da como resultado un ronroneo.

Pero aunque sabemos el proceso, los investigadores no están seguros de por qué surge, es decir, qué motiva a un gato a ronronear.

Se cree que el origen es un oscilador neural que se encuentra en lo profundo del cerebro del felino, pero, ¿con qué se activa para dar lugar al ronroneo?

Generalmente, se cree que es una señal de que el gato está feliz o satisfecho, ya que suelen ronronear cuando los acariciamos o les hacemos cariñitos, pero no siempre es así.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué a los gatos les encanta meterse en cajas? 

"Estamos apenas empezando a entenderlo y hay muchas más preguntas que respuestas", explica Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego.

"A pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero”, agrega.

También señala que “es probable que tenga que ver con comunicación, apaciguamiento y curación".

De hecho, varios estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte, encontraron que las vibraciones que emiten los gatos les ayudan a aumentar la densidad de sus huesos, facilitan la cicatrización y tienen propiedades antiinflamatorias.

Generalmente, los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos, pues de esa forma su madre puede localizarlos para alimentarlos.

Esto puede seguir en algunos gatos adultos que ronronean cuando comen, o que lo hacen antes para comunicarle al humano que es hora de comer.

Algunos gatos ronronean más fuerte cuando investigan su entorno, pero también cuando están sobresaltados o después de un momento de estrés como cuando los persigue un perro.

Sin embargo, aún hace falta mucho por investigar sobe el comportamiento de los felinos, incluyendo el ronroneo, pues existen mucho menos estudios en comparación con los que hay sobre el comportamiento de los perros.

Beneficios a la salud

Uno de los datos más interesantes sobre el ronroneo de los gatos es que pueden tener beneficios para la salud de sus dueños.

Se cree que las vibraciones producidas cuando el gato ronronea mientras lo acariciamos, son una forma de aliviar el estrés.

De hecho, tener un gato podría reducir el riesgo de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca hasta en un tercio, por lo que esas frecuencias a las que un gato ronronea bien podrían estar beneficiándonos.

En términos generales, podríamos decir que el ronroneo nos calma, nos agrada, tiene un efecto similar al de mirar las olas del mar.

“Respondemos al ronroneo de un gato como un estímulo calmante y hasta genéticamente podríamos haber escogido gatos más propensos a ronronear", señala Weitzman.

No existen evidencias científicas de que el ronroneo de los gatos pueda mejorar nuestra salud, pero más de un dueño de felinos reporta que se sienten más tranquilos y relajados en cuanto su mascota emite este sonido.

Así que más que un compañero, tu felino puede convertirse en tu mejor terapia para sentirte más tranquilo después de un día estresante de trabajo. Deja que el ronroneo de tu gato te tranquilice mientras lo acaricias.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué mi gato hace fuera del arenero y cómo nos beneficia?

(Con información de BBC

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda