Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué huele tu perro cuando sale a pasear?

Puede detectar fácilmente si otro ejemplar es macho o hembra; si es joven, viejo e incluso si está enfermo o sano

LÉRIDA CABELLOSep 29, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Un perro puede tener desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor por unidad en comparación con el humano Foto: Pexels

Lo + leído

Cuando los perros salen a pasear siempre olfatean los lugares en donde orinaron otros perros, las flores, el pasto, el piso, las paredes, los árboles, pero alguna vez te has preguntado qué es lo que huelen, a través de estas cosas.

En cada paseo los perros van oliendo o “venteando”, que es cuando levantan la nariz o la pegan al piso para tratar de percibir los aromas, ya que poseen un olfato extraordinario que compensa otros sentidos menos desarrollados, como pueden ser el tacto o la vista. De hecho, se podría decir que tu perro ve el mundo a través de su nariz.

Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, señaló que el olfato junto con el tacto, son considerados los órganos de los sentidos más grandes del perro. “Esto los hace muy especiales”, señaló.

(Foto: Freepik)

¿Qué huele tu perro cuando sale a pasear?

Cuando el perro se encuentra con otro lomito, lo primero que hacen es ponerse de lado y se huelen la zona de los genitales o la zona perianal, detectando diferentes olores, como feromonas o sustancias con una mezcla muy especial.

Puede detectar fácilmente si el otro ejemplar es macho o hembra; si es joven, viejo e incluso si está enfermo o sano. Identifican todo tipo de situaciones. Un macho puede encontrar a una hembra en celo a 200 o 500 metros de distancia.

Un perro puede tener desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor por unidad en comparación con el humano. Todos los animales tienen 12 pares de nervios especializados en la parte del cerebro y son conocidos como pares craneales. En los perros el número uno está dedicado al olfato y ocupa la parte frontal del cerebro que en su caso es el área más desarrollada.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: Perrito saluda a toda la gente que salía de un supermercado

Perros con olfato especial

El bloodhound o basset hound es capaz de detectar una gota de sangre en una cubeta con 20 litros de agua. “Y si ponemos 20 cubetas iguales y solo una con la gota de sangre también la detectará. Actualmente se realizan trabajos increíbles”, expresó Reyes Delgado.

En el área de producción de animales los perros pueden determinar en otras especies, como en vacas o cerdos, si las hembras están ovulando. Mientras que en países del primer mundo los especialistas han entrenado perros para medicina veterinaria, que pueden detectar los cambios en los niveles de azúcar del humano.

También se han adiestrado perros para laborar en los puntos de ingreso de un país, como puertos, fronteras y aeropuertos para que detecten alimentos de origen animal o vegetal que están prohibidos. Otros, han sido usados para detectar explosivos, dinero y drogas.

(Foto: Freepik)

¿Por qué los perros mueven la nariz cuando olfatean?

Esto lo hacen para captar mejor las partículas que causan los olores. Además, una de las razones por las que está mojada su nariz está relacionada con el olfato, ya que la humedad atrapa estas partículas olorosas y el perro las puede procesar mejor.

Que un perro olfatee más o menos también está influenciado por su morfología. Existen razas más husmeadoras que otras y que genéticamente están capacitadas para seguir rastros, lo que hace que este tipo de perros se paren más para oler los objetos de la calle, como en el caso de los beagles, basset hound o los dachshund. También existen razas que por su hocico achatado tienen más problemas olfativos y no se paran tanto durante el paseo, como los carlinos o los bulldogs.

(Foto: Pixabay)

Ahora ya sabes qué huele tu perro cuando sale a pasear. Es muy importante que le permitas a tu lomito olfatear para que se relaje, socialice con el entorno en el que habita y descubra el mundo de su alrededor.

TAMBIÉN LEE: Perrita pastor alemán atiende una tienda de mascotas

(Con información de UNAM Global y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda