Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué hacer si adoptas a un perro que sufrió maltrato?

Debes seguir algunos pasos para ganarte la confianza de un perro que sufrió maltrato

SUSANA CARRASCOFeb 27, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Foto: fundación affinity

Lo + leído

Adoptar a un perro que sufrió maltrato no es fácil, pues en la mayoría de los casos, quedan secuelas en su comportamiento, especialmente si lo padecieron por mucho tiempo. Debido a ello, es necesario seguir algunas recomendaciones de crianza.

Un método para educar a un perro maltratado siempre debe estar basado en la confianza y el respeto hacia el animal, así que toma nota de cómo lograrlo.

Adoptar a un perro que sufrió maltrato

El abandono, las lesiones físicas, los gritos excesivos, los golpes, dejarlos atados o encerrados mucho tiempo y no proporcionales la atención médica que requieren, son algunos de los tipos de maltrato animal más comunes que existen.

Por ello, lo primero que debes hacer es aprender a detectar cuando un perro ha sufrido maltrato.

Estudios se han dedicado a comparar actitudes de perros domésticos con aquellos que fueron maltratados, y los resultados mostraron que en estos últimos, hay tasas mucho más altas de comportamiento como:

Hiperactividad

Agresividad

Miedo hacia personas o perros desconocidos

Hiperapego

Ladridos persistentes

Comportamientos repetitivos o extraños

Cuando un perro ha sufrido maltrato por demasiado tiempo, se agudizan estos comportamientos y también pueden sufrir tristeza y depresión.

TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias de darles huesos a tus mascotas 

En general, un perro que sufrió maltrato experimenta cambios de comportamiento que podrían ser irreversibles, especialmente de agresividad y desconfianza.

Por ello, un perro que recibió abuso constante de un ser humano, le tendrá miedo probablemente para el resto de su vida, o durante mucho tiempo.

Desgraciadamente, el miedo o agresividad excesiva a veces no se puede sanar, pues se han dado casos en que es imposible rehabilitarlos.

Otro tipo de conductas que el maltrato puede ocasionarles a los perritos, es algún tipo de trastorno compulsivo, como ladrar excesivamente y a cualquier hora, lamer las superficies sin motivo aparente, perseguir su propia cola o excavar de forma obsesiva todo tipo de terrenos.

Este tipo de comportamientos obsesivos pueden disminuir considerablemente su calidad de vida, sus relaciones sociales y especialmente su relación con la nueva familia en caso de ser adoptado o rescatado.

Debido a ello, es importante que sigas algunas recomendaciones de los expertos para tratar de rehabilitar a un perro maltratado, siempre desde la confianza y el respeto.

Si adoptas un perro que ha sufrido maltratos, deberás hacer un esfuerzo para que el animal se sienta relajado en su nuevo hogar, especialmente los primeros días.

Según la etóloga y veterinaria Rosana Álvarez Bueno, es importante que los perros pasen unos días en algún lugar restringido, separado de otros animales y de niños, para que se sientan independientes y no se agobien.

La habitación donde lo tengas debe contar con una cama caliente, agua y comida suficiente.

El contacto no debe forzarse, debes irte acercando poco a poco todos los días para establecer comunicación con la mascota. Si el problema es muy fuerte, puedes optar por consultar con un especialista en comportamiento de perros, es decir, un etólogo

Trata de entender que esa situación de paz es nueva para él y acepta la idea de que su desconfianza se irá suavizando con el tiempo.

Si tienes paciencia, un perro que sufrió maltrato puede convertirse en tu mejor amigo y en el perro más agradecido del mundo por haberlo rescatado del sufrimiento.  

Anímate y cámbiale la vida a un animalito.

SIGUE LEYENDO: Niño deja a su perrito en refugio para que su papá no lo maltrate 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda