Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es un soplo cardíaco en gatos?

Los soplos cardíacos en gatos pueden indicar problemas cardiovasculares serios en la mascota

FERNANDO GUEVARAFeb 03, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Una de las peores sensaciones que podemos tener es el enterarnos que nuestra mascota padece de alguna enfermedad, pero es importante conocer de qué pueden enfermar para estar atentos y monitorear su salud a través de un experto. Por ello, hoy te hablaremos del soplo cardiaco en gatos.

Los soplos cardíacos pueden acompañarse de signos clínicos graves y pueden llegar a indicar un problema serio de salud cardiovascular o extravascular que causa consecuencias en el flujo cardíaco responsables de ese sonido anormal en la auscultación de un sonido cardíaco.

También lee: Gato da positivo a nuevo coronavirus en Corea del Sur

¿Qué es un soplo cardíaco en gatos?

Un soplo cardíaco se produce por un flujo turbulento dentro del corazón o los grandes vasos sanguíneos que salen de él, lo que causa un ruido anormal que puede ser detectado en la auscultación cardíaca con un fonendoscopio y que puede interferir con los sonidos normales durante un latido.

Los soplos cardíacos pueden ser sistólicos (durante la contracción ventricular) o diastólicos (durante la relajación ventricular) y pueden ser clasificados según los siguientes criterios en distintos grados:

-Grado 1: audible en la zona determinada algo difícil de oír.

-Grado 2: audible rápidamente, pero menos intensidad en los sonidos del corazón.

-Grado 3: audible inmediatamente a la misma intensidad que los sonidos cardíacos.

-Grado 4: audible inmediatamente con mayor intensidad que los sonidos del corazón.

-Grado 5: fácilmente audible incluso cuando solo se acerca a la pared torácica.

-Grado 6: muy audible, incluso con el fonendoscopio alejado de la pared torácica.

(Foto: Pinterest)

¿Qué causa un soplo cardíaco?

Enfermedades como la Anemia, linfoma, cardiopatía congénita, miocardiopatía primaria, miocardiopatía secundaria, dirofilariosis, miocarditis y endomiocarditis.

Síntomas

Cuando el soplo cardíaco en un gato llega a ser sintomático o causar signos clínicos, pueden aparecer los siguientes síntomas: letargo, dificultad respiratoria, anorexia, ascitis, edema, cianosis, vómitos, caquexia, colapso, síncope, parálisis de las extremidades y tos.

(Foto: Pinterest)

Diagnóstico

El diagnóstico de un soplo cardíaco se realiza mediante la auscultación cardíaca, a través del uso de un estetoscopio o fonendoscopio en el lugar del tórax felino donde se sitúa el corazón. Si en la auscultación se detecta un sonido llamado “de galopo” por su parecido al sonido de galopar de un caballo o una arritmia además del soplo, suelen asociarse a una enfermedad cardíaca considerable y se debe realizar una evaluación completa en el gato.

Tratamiento

El soplo cardíaco en gatos siempre deberá ser tratado por un especialista, que decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota, este puede ir de medicinas hasta una operación.

Recuerda que ante cualquier sospecha de enfermedad en tu mascota, siempre la mejor opción será acudir con un veterinario. Desafortunadamente los gatos pueden sufrir de soplos cardíacos y otras enfermedades por lo que las visitas al veterinario deben ser constantes para constatar que la salud de tu minino sea buena.

Continua leyendo: Razones por las que tu gata se lame sus partes íntimas

(Con información de: Experto Animal y My Animals)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda